“El Pinto”, guardaparque con 30 años de labor cuyo carisma contagia a quienes les rodean

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo. – Jesús Cosma Delgado, no es un nombre que se identifique en las inmediaciones del Parque Nacional Valle Nuevo, pero si se pregunta por “El Pinto” nadie queda indiferente, todos lo conocen por su carisma y la labor que desde 1990 ha desarrollado en la torre de vigilancia de “Pajón Blanco” detectando y previendo cualquier incendio forestal como parte de sus funciones de guardaparque.

Con 30 años de labor ininterrumpida ha dado la voz de alerta durante la ocurrencia de grandes incendios en las zonas boscosas de nuestra isla, ha estado en el rescate de diferentes personas y en la protección de los ecosistemas que allí habitan.

Su carisma es tan único que parece ser que nada roba su alegría, exige lo que se merece y quizás por esto aprovechó la visita del ministro Orlando Jorge Mera a Valle Nuevo en octubre de este año, para solicitarle un mulo que le ayude a recorrer los 10 kilómetros diarios que camina con sus alimentos y dos cubetas de agua por un sendero donde no puede transitar otro tipo de vehículo.

En el reconocimiento a 19 guardaparques hecho por el Ministerio de Medio Ambiente este lunes su deseo se hizo realidad gracias a la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), quienes donar

on el animal para que “El Pinto” pueda con la mula cargar el agua y su comida.

Parecía un niño recibiendo los juguetes el día de los Santos Reyes, no dudó en montar a su nuevo amigo, contagiando de la alegría que lo caracteriza en cada galopeo que dio por los alrededores del Ministerio de Medio Ambiente.

En este acto en que se reconocieron a estos hombres y mujeres, también se informó que desde ahora en adelante cada uno tendrá un seguro de vida y que desde el 2021 se trabajará por salarios más dignos, nuevos uniformes y casetas con condiciones que valoricen el trabajo que con tanto amor han realizado y continúan realizando por años.

>
Twitter
Facebook
YouTube
Instagram