noviembre 12, 2021

El SENPA cumple 21 años este sábado protegiendo el medio ambiente y los recursos naturales

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo.- Este 13 de noviembre se cumple el 21 aniversario de la creación del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), cuerpo especializado adscrito al Ministerio de Defensa que funge además como auxiliar del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente.

Dentro de su rol como policía/militar en protección ambiental, durante el 2021 el SENPA ha realizado 20,189 operativos en toda la geografía nacional para prevenir los delitos ambientales y contrarrestar las infracciones cometidas contra la Ley 64-00 tal y como ha dispuesto el ministro Orlando Jorge Mera.

En estas incursiones han sido detenidas 3,826 personas y se han incautado 2,494 vehículos.

“El SENPA está comprometido con seguir resguardando nuestro medio ambiente y los recursos naturales de cualquier acción que atente contra los mismos que son patrimonio de cada dominicano”, resaltó el coronel ERD. Ambiorix De Jesús Cepeda Hernández, quien dirige el Servicio Nacional de Protección Ambiental.

Durante el 2021 el SENPA además ha realizado operativos para contrarrestar la extracción de materiales en diversos ríos del país incluido el río Nizao y Yuna e implementó un plan de acción para la protección de las especies en veda.

También se destaca el establecimiento de un campamento de vigilancia en la vertiente sur del Parque Nacional Valle Nuevo, como parte del plan que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente para el rescate de esa área protegida.

También se ha ejecutado planes de acción en el Parque Nacional Los Haitises, en Loma Novillero, San Cristóbal y en el área protegida Boca de Nigua, Los Cuadritos, entre otras.

El SENPA fue creado mediante el Decreto 1194-00 de fecha 13 de noviembre del año 2000, con el objetivo de vigilar, perseguir y someter a los infractores ambientales en virtud de lo que establece la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, 64-00 , así como las leyes, normas y disposiciones ambientales vigentes.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram