septiembre 9, 2021

En Diálogo de Alto Nivel Jorge Mera anuncia diseño de plan para captar recursos internacionales contra el cambio climático

Print Friendly, PDF & Email

En el diálogo participó el enviado Especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry y seis presidentes de la región, entre ellos, Luis Abinader

Santo Domingo.- Al participar en el “Diálogo de Alto Nivel Sobre Acción Climática en Las Américas”, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Orlando Jorge Mera anunció que República Dominicana diseña una arquitectura de financiamiento climático que permitirá canalizar fondos internacionales para hacer frente a los efectos del cambio climático.
Durante su intervención en la mesa redonda ministerial en la que participaron ministros de Medio Ambiente de varios países de la región, Jorge Mera explicó que a través de este mecanismo se podrá estimular la inversión para financiar la acción climática en el país y diversificar el marco de instrumentos financieros existente. En ese esquema se encuentra el canje de deuda pública por clima y un fondo de recuperación y resiliencia.

“Como país en desarrollo, se nos dificulta el acceso a financiamientos y la disponibilidad de fondos para enfrentar los acuciantes problemas ambientales, por lo que hemos optado por el uso de Soluciones Basadas en la Naturaleza”, especificó.

El acceso a financiamiento es uno de los mecanismos de cooperación existentes por el que los países más vulnerables a los efectos del cambio climático pueden optar porque por lo regular son los que generan menores emisiones de gases de efecto invernadero como es el caso de República Dominicana.

RD encamina acciones

Jorge Mera expresó que República Dominicana tiene más de mil kilómetros de costas, en los que se encuentran algunas de las playas más hermosas del planeta y que son el sostén de la economía las cuales se ven afectadas por el cambio climático.

En ese sentido, el ministro también detalló las acciones que realiza el gobierno para mitigar estos efectos como la plantación de manglares en la costas que sirven de barrera natural, la recuperación de humedales, la restauración de 15 importantes ecosistemas identificados como prioritarios para la producción de agua.

También detalló las acciones ejecutadas a través de los proyectos Reducción de Emisiones por Desforestación y Degradación de los Bosques (REDD+), Seibo Resiliente, Moviliza Capital para Financiar la Adaptación basada en Ecosistemas fomentando la Resiliencia de Cuencas Tropicales, entre otros que han permitido la reforestación con especies nativas, fomentar el uso sostenible de los recursos forestales, proteger y conservar nuestros bosques en las áreas protegidas, fomentar la ganadería bajo sistemas silvopastoriles y la regeneración vegetación natural, Además de la conservación de los suelos.

“El cambio climático es una prioridad para el gobierno de República Dominicana, y para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es de vital importancia seguir impulsando esfuerzos como este para reforzar el liderazgo regional”, explicó.

Importancia del diálogo de alto nivel

Este encuentro virtual en el que previamente participó el presidente Luis Abinader es organizado por los gobiernos de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Es el encuentro más importante sobre este tema a nivel regional y busca generar alianzas, incentivar la cooperación e integrar acciones innovadoras para reducir los efectos del cambio climático, en la recuperación post Covid-19.

En este diálogo participaron además el Enviado Especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry; el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres; el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández; la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley; el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez; el presidente de Costa Rica, Carlos Álvarez Quesada; el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo; la ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP 25, Carolina Schmidt.

Asimismo, Max Puig, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático fungió como moderador en el panel “Fortaleciendo la resiliencia costero-marina a la vulnerabilidad climática”.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram