Santo Domingo. – El 16 de septiembre de 1987 se firmó el Protocolo de Montreal un acuerdo ambiental internacional que logró la ratificación universal para proteger la capa de ozono. Aunque negociado en 1987, el acuerdo entró en vigor el 1 de enero de 1989.

En conmemoración a la firma, en 1994 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclama cada 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

El objetivo principal del Protocolo de Montreal es eliminar el uso de sustancias que agotan este importante manto que cubre todo el planeta tierra de los rayos directos del sol.

¿Qué es la capa de ozono?

La capa de ozono es una franja de gas muy frágil que protege la vida en el planeta de los efectos nocivos de los rayos solares y que está en peligro por el uso que se hizo durante años de determinados productos químicos.

Sin ella se aceleraría el calentamiento global y la temperatura de la tierra experimentarían incrementos incontrolables.

Este año la conmemoración tiene como lema: “El protocolo de Montreal para mantenernos frescos a nosotros a nuestros alimentos y vacunas” que refleja la importancia de la capa incluso para temas tan esenciales y trascendentales que tiene el planeta como lo es el proceso de vacunación.

A propósito del Día de Protección de la Capa de Ozono te contamos 11 avances alcanzados por la República Dominicana en este tema a través Ministerio de Medio Ambiente:

1.- La República Dominicana elimino el consumo de las sustancias Clorofluorocarbonos, Halones, el bromuro de metilo y los HidroCloroFluorCarbonos-141b que agotan la capa.

2.- Desde el año 2013 al 2020 redujo más de un 45% el consumo de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), que son gases refrigerantes dañinos, cumpliendo un año antes la meta del Protocolo de Montreal. Para el año 2025 se compromete con una reducción del 98% de los HCFC, es decir, un 10% más del calendario de eliminación establecido por la Republica Dominicana ante el Protocolo de Montreal, contribuyendo con el Clima del planeta con la reducción de 1, 333, 970 Toneladas de CO2 equivalentes de Alto potencial de Calentamiento Global.

3.- El país reconvirtió a 12 empresas nacionales de espumas rígidas y refrigeración comercial que utilizaban la sustancia agotadora de ozono HCFC (R-141b) a sustancias alternativas que no agotan la capa de ozono y se emitió Decreto 250-15, que prohíbe la importación Sustancias y equipos que contengan la sustancia HCFC (R-141b).

4.- Para fortalecer institucionalmente la certificación y capacitación de los técnicos en refrigeración y acondicionamiento de aire fue emitido el Decreto 360-15 que crea la Comisión Interinstitucional público privada para la certificación y entrega de licencias a los Técnicos en Refrigeración y Acondicionadores de Aire en la Republica Dominicana.

5.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabaja en coordinación con el INFOTEP, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Ministerio de Educación y las Escuelas Vocacionales del Ministerio de Defensa en el equipamiento y fortalecimiento técnico del personal docente para capacitación y certificación de los técnicos en refrigeración y acondicionamiento de aire.

6.- Se ha fortalecido el sistema de control fronterizo y se ejecuta en un 100% la verificación in situ de todas las importaciones de equipos y Refrigerantes importados en los principales puertos de la Republica Dominicana.

7.- Se aplican las penalidades dispuestas en caso de detección de tráfico ilícito de las Sustancia Agotadoras del Ozono (SAO) para la reducción del riesgo de tráfico ilícito de las mismas.

8.- Verificación in situ de todas las importaciones de refrigerantes importados a la Republica Dominicana.

9.- Por mandato del decreto 470-14 y en coordinación con la Dirección General de Aduanas se implementa virtualmente las Autorizaciones para importación virtual de exportación y reexportación de las sustancias y equipos listadas en el Protocolo de Montreal, a través de la Ventanilla del Comercio Exterior (VUCE) en la que se recopilan y analizan los datos de importaciones a la Republica Dominicana.

10.- Se ejecuta en un 100% la resolución ministerial 031/2018 que aprueba el reglamento técnico ambiental para la reducción y vigilancia de sustancias controladas por el Protocolo de Montreal y equipos que las contengan en la Republica Dominicana.

11.- Se ejecuta un programa gradual de sensibilización en institución públicas de divulgación de la información acerca de la importancia de reducir gradualmente los HCFCs y adoptar tecnologías RAC con menores PCA y más eficientes energéticamente.

¿Qué puedes hacer desde tu hogar para cuidar la capa de ozono?

Sin lugar a dudas, la herramienta principal que tenemos las personas para combatir la crisis climática mundial, es la educación ambiental.

En ese sentido, siguiendo las siguientes recomendaciones desde la comodidad de tu casa, puedes hacer una pequeña contribución a la reducción de emisiones de sustancias agotadoras de la capa de ozono y productoras de calentamiento global.

• Aprovecha la luz natural siempre que sea posible.
La iluminación representa la quinta parte del consumo eléctrico de tu hogar. Usando lámparas de bajo consumo contribuyes al ahorro de energía y a la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera.

• No dejes luces encendidas en habitaciones que no estés utilizando.

• Desconecta los aparatos que no estés usando.

• Verifica que las puertas del refrigerador y del congelador cierren herméticamente. Si se forma escarcha, descongela el refrigerador antes de que la capa de hielo alcance 3 mm de espesor, de lo contrario tu consumo eléctrico aumentará hasta 30%.

• Racionaliza tu consumo de agua.

• No descongeles los alimentos con agua, déjalos afuera de la nevera con anticipación.

• Si vas a lavar un vehículo, haz esto con agua en baldes, no desperdicies el agua usando mangueras.

Print Friendly, PDF & Email