junio 8, 2020

En el “Día Mundial de los Océanos” Medio Ambiente llama a preservar estos ecosistemas por su importancia para la vida en el planeta

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo, RD. – Al celebrarse este 8 de junio el Día Mundial de los Océanos, con el lema” Innovación para un Océano Sostenible”, esta ocasión tiene el interés de introducir nuevos métodos, ideas o productos que promuevan soluciones verdaderas para su sostenibilidad y reiterar la necesidad de difundir, concienciar y sensibilizar a la población mundial sobre los efectos que la actividad humana tiene sobre los océanos.

A propósito de esta fecha, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, exhortó a la población preservar estos ecosistemas, los cuales proporcionan importantes beneficios para la vida en el planeta, como fuentes de alimentos, medicinas y parte esencial de la biosfera, junto a la belleza y riqueza natural que proporcionan.

Destacó que a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, se lleva a cabo la  ardua tarea de lograr una gestión ambiental sostenible en beneficio de los recursos marinos, desarrollando programas y proyectos con la cooperación de sectores importantes de la vida nacional, otras Instituciones Gubernamentales, No Gubernamentales, Académicas y de la Sociedad Civil que trabajan en diferentes ámbitos implementando acciones dirigidas a la protección y  conservación de los ecosistemas marinos.

Dentro de las actividades regulares y de primera importancia que se desarrollan en el país en pro de la conservación de la diversidad biológica de los océanos se destacan: el monitoreo de especies y ecosistemas costeros y marinos, así como la restauración de ecosistemas, como los arrecifes de coral, las praderas marinas, mediante la aplicación de diferentes técnicas; aves costeras y mamíferos marinos, entre otros.

Los océanos representan el 70% del área total del planeta y miles de millones de personas en todo el mundo dependen de ellos para su subsistencia y modo de vida; producen las tres cuartas partes del oxígeno que requieren los seres vivos, regulan el clima, son una fuente de alimento para millones de seres vivos y de insumo en muchos medicamentos, conectan las personas en todo el mundo, independientemente del continente al que pertenecen, así como la belleza, su riqueza y el potencial de los océanos, d ahí que se requiere fomentar un movimiento mundial ciudadano a favor de su conservación.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado el período del 2021 a 2030 como la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible. Este decenio proporciona un marco común para promover que a través de las ciencias oceánicas sean apoyadas las acciones de los países para gestionar de manera sostenible los océanos y contribuir a hacer efectiva la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible.

El medio marino es el mayor componente del planeta Tierra, no obstante, la primera evaluación mundial de los océanos evidencia que gran parte de ellos está seriamente degradada con pérdidas notables y cambios en su estructura y función. Uno de los retos a enfrentar es disminuir la contaminación marina principalmente por plásticos, así como revertir la acidificación de los océanos, que afecta sensiblemente la estabilidad de los ecosistemas marinos y su diversidad biológica.

De igual manera, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reafirma su compromiso de seguir apoyando el desarrollo de investigaciones y proyectos innovadores que contribuyan al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS14: Vida Submarina: Conservar y utilizar de forma sostenible los Océanos, los Mares y los Recursos Marinos para el Desarrollo Sostenible.

Este año dedicado a la innovación, vayamos todos en auxilio de los océanos con acciones que ofrezcan soluciones efectivas que contribuyan a sanear los océanos del mundo.

 

 

Share this:
previous arrow
next arrow
Slider
Twitter
Facebook
YouTube
Instagram