septiembre 10, 2021

En el Día Nacional de los Arrecifes de Coral, conoce su gran aporte al medio marino

Print Friendly, PDF & Email

Hoy 10 de septiembre conmemoramos este día desde el Ministerio de Medio Ambiente

¿Alguna vez te has preguntado el papel que juegan los arrecifes de coral en nuestro ecosistema marino? Aquí te contaremos.

Antes, por si no conocías el dato, los arrecifes son una estructura compuesta por millones de animales marinos muy pequeños llamados pólipos que se agrupan formando colonias, hechas de carbonato de calcio.

Estos son tan importantes, porque son la primera barrera de protección que tiene nuestra isla ante los fenómenos atmosféricos como las tormentas tropicales y huracanes, absorbiendo la energía del impacto de las olas, evitando así la erosión de las playas y protegiendo a las comunidades costeras, además de aportar las arenas que forman muchas de nuestras playas.

También son grandes productores de biomasa, el sector pesquero depende directamente de la capacidad de producción de los arrecifes de coral, ya que estos sirven de criadero y refugio para especies de interés comercial. Poseen altos índices de biodiversidad que son de interés para la industria del turismo debido a la belleza de los paisajes submarinos que estos brindan, permitiendo actividades como el buceo recreativo.

Por otro lado, los científicos han logrado extraer compuestos químicos de importancia médica para combatir enfermedades como el cáncer a partir de organismos que habitan en los arrecifes.

De disminuir la biodiversidad de estos ecosistemas la humanidad se abstendría de descubrir un sinfín de compuestos químicos que la beneficiarían.

Te contamos que los arrecifes se encuentran distribuidos en las aguas interiores y mar territorial dominicano y ocupan una superficie aproximada de 88.05 km².

Al igual que en otras naciones, el cambio climático ha tenido un impacto negativo en los arrecifes de nuestro país, por lo que, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales está trabajando en un plan para su recuperación y protección que consiste en:

• Reducir las amenazas climáticas globales disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentando el secuestro de carbono, a través de soluciones basadas en la naturaleza.

• Mejorar las condiciones locales aumentando la protección y mejorando la gestión para la resiliencia de los arrecifes coralinos.

• Invirtiendo en ciencia de restauración y la restauración activa de los arrecifes coralinos para mejorar las tasas de recuperación y adaptación.

Nina Lysenko directora de Recursos Marinos del Ministerio de Medio Ambiente explica que los arrecifes coralinos ofrecen beneficios económicos directos y otras contribuciones al bienestar humano para cientos de millones de personas en más de 100 países con arrecifes de coral.

“La República Dominicana es uno de estos países, somos un país insular caribeño, donde los ecosistemas costeros marinos se deben considerarse como recursos naturales estratégicos para el desarrollo de la nación”, afirma Lysenko.

Indica que la participación de la sociedad es clave, el aporte de la ciencia es indispensable en las líneas estratégicas de acción: saneamiento de ríos y playas, educación y concientización de la población, monitoreo de actividades comerciales, monitoreos de estado de salud de los ecosistemas, impulsar la innovación y desarrollar de nuevos enfoques donde las soluciones actuales son insuficientes.

El Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, de nuestro ministerio continuará desarrollando acciones para la conservación de nuestros arrecifes, pero también apoyando las iniciativas privadas mayormente agrupadas en la Red Arrecifal Dominicana (RAD), una alianza interinstitucional conformada por organizaciones e individuos involucrados en la conservación y gestión de los arrecifes de coral y el denominado Consorcio Dominicano de Restauración Costera (CDRC).

El ministerio también está apoyando los programas de restauración de arrecifes a través de desarrollo de viveros y programas de propagación artificial, debidamente monitoreados y evaluados, acorde con protocolos desarrollados conjuntamente con las entidades de investigación marina. Actualmente de 10 a 12 localidades están bajo desarrollo de estos programas.

En el mismo marco intersectorial se maneja el programa de monitoreo de enfermedades de corales, llevado a cabo en 10 localidades y unos 15 puntos seleccionados en la franja costera marina.

En las acciones a nivel internacional se están desarrollando (3) tres proyectos de cooperación triangular con los países Mesoamericanos con los objetivos de: desarrollo de mecanismos financieros innovadores para conservación de arrecifes, intercambio y capacitación de las prácticas de restauración, valorización económica de servicios de ecosistemas costeros marinos.

El programa de monitoreo y evaluación del estado de arrecifes y los parámetros ambientales, llevado a cabo programáticamente y con rigor metodológico, permite obtener datos para el soporte de toma de decisiones para el manejo, como lo es La protección de las especies claves para la salud arrecifal es crucial, por esto las medidas tomadas en relación las vedas para peces herbívoros (como Peces loro), los tiburones, entre otras especies que habitan en arrecifes, son tan importante. Este programa se está llevando en todo el perímetro costero del país.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram