diciembre 7, 2021

En reunión de la OEA, Jorge Mera defiende acciones de RD para conservar los ecosistemas marinos

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo. – En una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, defendió las acciones que República Dominicana está ejecutando para conservar los ecosistemas marinos, los cuales son fundamentales para la vida del planeta.

El Consejo se reunió para abordar el uso del océano como recurso para el desarrollo económico sostenible y en este escenario participaron el presidente del Consejo Permanente de la OEA y Representante Permanente de la República Dominicana Josue Fiallo; Ana Luisa Castro, viceministra encargada de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá; Claudio Grossman, profesor en derecho, Decano Emérito de American University, Washington College of Law y miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, entre otros.

Durante su intervención Jorge Mera indicó que para el país este tema es prioritario porque aproximadamente el 60% de la población urbana vive en zonas costeras y estos ecosistemas generan importantes recursos a través del turismo y la pesca.

Jorge Mera resaltó que dentro de las acciones que tiene el Ministerio está el impulso de alianzas para forjar un Pacto para la Sostenibilidad con otras instituciones, y así asegurar la conservación de la biodiversidad costera y marina del país, desarrollar sistemas eficientes para tomar mejores decisiones, y garantizar un disfrute sostenible de las áreas protegidas.

En ese sentido, se ha impulsado una alianza entre el sector privado, gobierno y organizaciones de la sociedad civil para monitorear y restaurar arrecifes de coral a través de la Red Arrecifal.

También, se ha logrado el acuerdo multisectorial que se renueva cada año para manejar la visita de las ballenas jorobadas que llegan a las aguas del país, a pasar el invierno, reproducirse y procrear, bajo el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente, con el apoyo de múltiples actores de los sectores ambiental y turístico.

Jorge Mera, destacó que desde Medio Ambiente, se exploran formas sostenibles de llevar a cabo actividades para la economía como la pesca, el turismo y la acuicultura, al tiempo de profundizar en las energías renovables marinas y la biotecnología marina, con el objetivo de continuar buscando nuevas alternativas de de vida sostenible.

Así mismo, el ministro resaltó las investigaciones científicas, cuyos resultados son cruciales para ayudar a países insulares como la República Dominicana, para entender a profundidad los desafíos a los que se enfrentan e identificar alternativas que permitan impulsar políticas y acciones que posibiliten mantener una economía saludable.

Al hablar ante los representantes de los gobiernos presentes, Jorge Mera llamó a que se desarrollen alianzas de cooperación internacional para superar los retos comunes en la preservación de los ecosistemas marinos.

“La República Dominicana se suma a este esfuerzo con la convicción de que solo trabajando unidos y pactando una agenda y objetivos comunes, podremos encaminarnos de forma realista hacia la visión que plasman los ODS”, expresó el ministro.

Los mares y océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen el 97 por ciento del agua del planeta. Más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento y a nivel mundial, el valor de mercado de los recursos marinos y costeros, y su industria se estima en US$3 billones por año o alrededor del 5 por ciento del PIB mundial.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram