Santo Domingo. Al participar como orador invitado en el Segundo Foro Nacional de Consumo Responsable y Sustentable organizado por el Observatorio Nacional para la Protección de los Consumidores, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Orlando Jorge Mera destacó la importancia de trabajar para preservar el futuro del recurso agua en el país.

En ese sentido, explicó que desde el Ministerio se trabaja en el rescate de Valle Nuevo, Sierra de Bahoruco y Los Haitises, que componen tres fuentes indispensables para la generación hídrica que benefician a millones de dominicanos.

“El agua en el país tenemos que preservarla no por los que estamos aquí presente, porque los que tenemos el agua disponible, sino por nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros biznietos. Por eso es que debe ser esa lucha que estamos librando, y por ello hemos tomado decisiones”, explicó el ministro.

Durante su ponencia Jorge Mera resaltó que se trabaja de la mano de ciudadanos de las comunidades que serán los protectores del medio ambiente, esto gracias a que se generarán 8 mil 900 empleos verdes mediante el Plan Nacional de Cuencas Hidrográficas, los cuales evitarán prácticas como el conuquismo ilegal, deforestación, entre otras, que son una amenaza cuando se realiza de forma inadecuada en estas zonas.

“No se trata de una posición en la que solo Medio Ambiente es el que debe actuar, sino que también todos los sectores de la vida nacional, por lo tanto les invitamos a que participen, a que expongan a que publiciten los distintos temas que existen en el país, a que nos ayuden”, enfatizó Jorge Mera.

Además del el consumo responsable del agua, durante el Foro varios expertos abordaron el uso eficiente de energía, el plástico y de los desechos como insumos y materia prima para integrarlo a la Economía circular.

Print Friendly, PDF & Email