septiembre 17, 2020

En X Conferencia Iberoamericana, Jorge Mera plantea educación ambiental debe ser clave en la superación de retos comunes

Print Friendly, PDF & Email

El encuentro, que reunió a las ministras y ministros de Iberoamérica, se realizó de forma virtual tras una pausa de 11 años

Santo Domingo. – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera representó a la República Dominicana en la X Conferencia de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de Iberoamérica con quienes debatió los principales temas ambientales que afectan al país y al mundo.

Se trata del primer encuentro de este tipo celebrado tras una pausa de 11 años en el que los ministros de los 22 países iberoamericanos respaldaron una declaración conjunta.

En la referida declaración los ministros, incluido el titular dominicano, “reafirman sus compromisos con la acción climática (mitigación y adaptación) en línea con el Acuerdo de París y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y exhortan a los países a un mayor compromiso en la construcción e implementación del Marco Mundial para la Biodiversidad post-2020, estableciendo metas y objetivos que permitan responder a la magnitud del desafío de la pérdida de biodiversidad”.

Durante la sesión inaugural bajo la Secretaría Pro tempore de Andorra, el ministro Jorge Mera, resaltó la necesidad de que los gobiernos de Iberoamérica fijen la educación ambiental como eje fundamental para superar los retos comunes.

“Debemos aumentar nuestros recursos para generar una educación ambiental adecuada; no sólo para las futuras generaciones, si no para los que ya estamos aquí, con la responsabilidad de ayudar a nuestros pueblos con políticas adecuadas, diseñadas para cambiar la mentalidad de que ¨todo lo que nos rodea es abundante y nada se va a acaba”, expuso.

Así mismo, insistió en que se deben adoptar compromisos concretos, definir objetivos específicos y decisiones estratégicas que propicien un desarrollo sostenible.

Jorge Mera también destacó el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales conocido como Acuerdo de Escazú.

“Esa es precisamente nuestra línea de acción: acceso a la información, participación ciudadana, y justicia, el apego a la legalidad que nos confiere al mismo tiempo, la capacidad de proteger el medio ambiente y emplear de manera responsable los recursos naturales”, dijo.

La “X Conferencia de Ministras y Ministros de Medioambiente” es parte de las reuniones preparatorias para la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Andorra en 2021.

Además de las ministras y ministros de Iberoamérica, en la sesión inaugural intervinieron la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad del Gobierno de Andorra, Sílvia Calvó; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la directora general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Maria Helena Semedo.

Share this:
previous arrow
next arrow
Slider
Twitter
Facebook
YouTube
Instagram