República Dominicana y Suecia firman acuerdo de cooperación climática para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

July 20, 2025
Senior candidate filling application form at table

SANTO DOMINGO (República Dominicana). – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana y la Agencia Sueca de Energía firmaron un acuerdo bilateral de cooperación climática que permitirá impulsar proyectos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y promover el desarrollo sostenible.

El convenio busca generar capacidades para establecer mecanismos de gobernanza y priorización de proyectos de mitigación del cambio climático en el país, amparado en la estructura del artículo 6.2 del Acuerdo de París, que establece un marco para la cooperación voluntaria entre los Estados para el cumplimiento de sus compromisos climáticos.

Dicho convenio fue firmado por la directora general interina de la Agencia Sueca de Energía, Caroline Asserup, y el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, quien destacó su importancia, resaltando que marca un hito en la cooperación internacional entre ambos países.

“Este tipo de colaboración es clave para avanzar hacia nuestras metas climáticas y generar beneficios concretos para nuestro país y nuestras comunidades,” expresó Henríquez y ponderó, además, la visión común de transparencia, acción climática ambiciosa y desarrollo sostenible que comparten las dos naciones.

A su vez, Asserup indicó que República Dominicana fue uno de los primeros países con los que la Agencia Sueca de Energía comenzó a cooperar en materia de comercio de emisiones, bajo el Acuerdo de París. “El próximo paso será desarrollar proyectos climáticos que reduzcan emisiones en República Dominicana en el marco de esta colaboración”, señaló.

Acerca del acuerdo

El artículo 6.2 del Acuerdo de París, que ampara este convenio, es uno de los mecanismos disponibles para que los países puedan financiar proyectos de acción climática, que generen créditos de carbono al reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

La colaboración entre Suecia y República Dominicana en materia de comercio de emisiones, bajo el Acuerdo de París, se remonta al año 2022, cuando ambos países firmaron un Memorando de Entendimiento. Este nuevo acuerdo bilateral es un requisito previo para que la entidad sueca pueda apoyar actividades de mitigación en el país.

Este acuerdo es uno de los resultados de los procesos de colaboración sueco-dominicana para el fortalecimiento de las capacidades de financiamiento climático, que ha contado con el apoyo de la organización intergubernamental Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), la Agencia Sueca de Energía y otros socios internacionales.