Medio Ambiente continúa velando por los bosques del país ante inicio de la temporada alta de incendios forestales

Santo Domingo.- En vista de que la República Dominicana entra este mes a la temporada alta de incendios forestales, como sucede en otros países, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que, a través del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego, una dependencia del organismo, se mantiene velando por la protección de los bosques del país con el objetivo de prevenir que ocurran dichos siniestros.
La entidad señaló que los incendios forestales, que provocan daño a la flora, la fauna y el medioambiente en sentido general, históricamente tienen mayor incidencia en el país desde mediados de enero hasta finales de abril, y desde junio hasta principios de septiembre.

El encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego, Gerónimo Abreu, acotó que los incendios son más frecuentes en la vertiente sur de la Cordillera Central, en la Sierra de Bahoruco, Sierra de Neiba, en Los Haitises y en la zona correspondiente a San José de las Matas, Santiago Rodríguez, Dajabón y Restauración.
Abreu puntualizó que 90 % de los incendios forestales que se producen en el país son causados por actividades humanas, bien sean generados intencionalmente para la ampliación de áreas agropecuarias o por negligencia, sobre todo en las quemas agrícolas. Además, fogatas mal apagadas, quema de basura, trabajos forestales, entre otros.

Abreu dijo, además, que una comisión de bomberos forestales recibió entrenamientos para continuar la cooperación técnica con el Cuerpo de Bomberos Militares de Brasilia, Brasil, y así reforzar los trabajos que se realizan en el país como parte del compromiso del ministro Miguel Ceara Hatton de fortalecer y eficientizar las labores de dicho personal, unos 300 hombres que velan por la protección de los bosques.
¿Cómo evitar incendios forestales?
Para evitar los siniestros, el asesor en la materia para el Ministerio, Carlos Batista, detalló que “sobre los vacacionistas, senderistas, la mayoría de esas actividades se producen dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y la ley en eso es bastante clara; define lo que son las zonas de uso público, y dentro de ellas se establecen las áreas para acampar y dentro de ellas, las de chimeneas, para prender fuego. Entonces, a los visitantes o turistas, cuando solicitan para entrar a un área protegida, que es en una determinada fecha, se les envía una información educativa en la que se le dice: mire, usted no puede prender fuego en cualquier parte, y velar porque ese fuego que dejaste dentro de la zona permitida sea seguro para que no se escape una chisma o algo por el estilo y te provoque un incendio forestal”.
Sobre los campesinos en las zonas rurales para la habilitación de predios agrícolas, Batista puntualizó que el organismo encargado de velar por el medioambiente y los recursos naturales realiza campañas periódicas sobre el uso forestal, con las que se les educa y se busca crear conciencia, además, sobre la peligrosidad del encendido de fuego “aunque sean sus terrenos. Es clara la ley en ese sentido”.
Batista alentó a los agricultores a cambiar el uso del suelo en las zonas altas de producción y plantar cultivos frutales o maderables, a diferencia de los productos sembrados en la parte llana.
Sobre la Estrategia Nacional de Manejo de Fuego para la República Dominicana
La Constitución de la República Dominicana en su artículo 17 declara de prioridad nacional y de interés social la reforestación del país, la conservación de los bosques y la renovación de los recursos forestales.
En tal sentido, la resolución 0008-2022, firmada por el entonces ministro Orlando Jorge Mera, contempla el manejo del fuego la integración holística de programas de protección contra incendios forestales, el uso del incendio, la conservación de la biodiversidad, las necesidades de las comunidades rurales que lo utiliza y la preocupación de quienes se ven afectados por el mismo.
Es por eso que se implementó la Estrategia Nacional de Manejo del Fuego para República Dominicana 2021-2030 y su Plan de Acción, como instrumento de política y de gestión con el objetivo principal de establecer las pautas para el manejo responsable del fuego a fin de contrarrestar los efectos negativos de la incidencia de los incendios forestales en el territorio nacional.
Otros daños al medioambiente
Las medidas tomadas por Medio Ambiente responden, además, a que los incendios forestales provocan graves daños al medioambientales por la destrucción de la cubierta forestal, la muerte y huida de animales y la pérdida del suelo fértil. Producen también avance de la erosión, desaparición de ecosistemas, aumento en las emisiones de CO2 a la atmosfera y desertificación.
Países o regiones más propensos a tener incendios forestales
Algunos territorios a nivel mundial, al igual que República Dominicana, se caracterizan por temporadas de incendios forestales.
Un informe del Sistema de Información sobre Incendios para el Manejo de Recursos (FIRMS, por sus siglas en inglés) de Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés), indicó que gran parte de América del Norte y América del Sur, la meseta africana, el norte de la Península Arábiga, la costa mediterránea, así como el norte y este de Europa, se han visto afectados por incendios forestales.
Esto, junto con la deforestación, de acuerdo con un informe del World Resource Institute (WRI), publicado en abril de 2021, dan cuenta que el planeta perdió más de 4.2 millones de hectáreas de bosques tropicales primarios durante el 2020.
Uno de los países más afectados de Latinoamérica fue Brasil, donde fue incendiado casi un casi un tercio del ecosistema.
Otros países afectados por incendios y registrados en el informe son: Rusia, Canadá, Siberia, Australia, Chile, Brasil, China, California, Canadá, España, Grecia, Indonesia, Italia, Portugal, República del Congo, Siberia y Sudáfrica.
Más leídas
-
República Dominicana lanza primera certificación de café sostenible del Caribe
República Dominicana lanza primera certificación de café sostenible del Caribe SANTO DOMINGO (República Dominicana). – Con el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el acompañamiento técnico del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), la República Dominicana lanzó oficialmente el Programa de Certificación Finca de Café Sostenible (SCF), junto con la presentación del Sistema Integrado de Información y Servicios Cafetaleros (SIISEC). Ambas iniciativas refuerzan el compromiso del país con una producción cafetalera competitiva, climáticamente responsable y alineada con los estándares internacionales de sostenibilidad. La Certificación Finca de Café Sostenible, desarrollada en el marco del Proyecto Biodiversidad en Paisajes Productivos (BPP), es implementada bajo el liderazgo técnico y estratégico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Se trata de la primera certificación nacional...
-
Avanza proceso de recuperación de la margen oriental del río Ozama
Avanza proceso de recuperación de la margen oriental del río Ozama SANTO DOMINGO (República Dominicana). – Mediante la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y la Unidad para la Recuperación de Barrios y Entornos (URBE), entidad adscrita al Ministerio de la Presidencia, se llevaron a cabo trabajos de liberación de espacios, operativos de limpieza y demolición de estructuras vulnerables próximas al río y a la cañada en la margen oriental del Ozama. Durante la jornada, fueron demolidas 24 estructuras que estaban ubicadas dentro de los 60 metros de la zona de pleamar del río, como parte del proceso de saneamiento y recuperación ambiental que impulsa el Gobierno. Estas acciones se ejecutan de manera pacífica y coordinada con las comunidades, asegurando el cumplimiento de las normativas ambientales y de seguridad. El proceso forma parte del plan integral que desarrolla la...
-
Ministro Paíno Henríquez destaca avances en agua, fiscalización y protección ambiental durante su participación en La Mesaza de GALA Media Group
Ministro Paíno Henríquez destaca avances en agua, fiscalización y protección ambiental durante su participación en La Mesaza de GALA Media Group SANTO DOMINGO (República Dominicana) -El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, encabezó una nueva edición de “La Mesaza”, un espacio de análisis y conversación estratégica impulsado por GALA Media Group.Durante el encuentro, el ministro sostuvo un diálogo abierto con periodistas y líderes de opinión sobre los principales retos ambientales del país y los logros alcanzados durante su gestión al frente del ministerio.El funcionario presentó avances en gestión del agua, ordenamiento territorial, fiscalización y reforestación, bajo una visión basada en la ciencia, la transparencia y la acción. “Las decisiones del país deben tomarse con ciencia y no con improvisación”, afirmó.Henríquez destacó el lanzamiento de SIGEORD, el Sistema de Información Geográfica Ambiental de República Dominicana, que integra 19 capas de datos georreferenciados sobre áreas protegidas, biodiversidad, recursos...
-
INNOVA 2025: Tecnología que acerca al ciudadano, una jornada del Ministerio de Medio Ambiente para impulsar la transformación digital
INNOVA 2025: Tecnología que acerca al ciudadano, una jornada del Ministerio de Medio Ambiente para impulsar la transformación digital El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebró la jornada “INNOVA 2025: Tecnología que acerca al ciudadano”, un evento que reunió a expertos, funcionarios y representantes de diversas instituciones públicas para debatir sobre los avances, retos y oportunidades de la transformación digital en la gestión pública dominicana. La actividad, realizada en el Auditorio del Observatorio de la Seguridad Social (OSES) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), tuvo como propósito fomentar el diálogo y la exposición de buenas prácticas sobre la aplicación de la tecnología, la automatización y los datos al servicio del ciudadano. En su intervención, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, resaltó el compromiso de la institución con la modernización tecnológica como herramienta clave para acercar la gestión pública a las personas. “Desde...
Publicaciones Relacionadas


