Encuentro Bilateral de Ministros de Medio Ambiente República Dominicana – Haití Palabras de bienvenida del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera

Print Friendly, PDF & Email

Excelentísimos señores:

Abner Septembre, Ministro de Medio Ambiente de la República de Haití

Smith Agustín, Embajador de la República de Haití en República Dominicana

Faruk Miguel, Embajador Plenipotenciario de República Dominicana en Haití

Señores miembros de la comitiva que acompaña al ministro Septembre:

Señores viceministros que me acompañan:

Milagros Decamps, de Planificación y Relaciones Internacionales

Fernanda León, de Recursos Forestales

Juan Fulvio Ureña, de Suelos y Aguas

Anselmo Muñiz, Director de Estudios y Análisis Estratégicos, Ministerio de Relaciones Exteriores

Señoras y señores:

La cita a la que hoy asistimos tiene gran trascendencia para las futuras generaciones de estas dos naciones que comparten la isla Española, la de mayor diversidad biológica en el Caribe insular.

Esta mañana acudimos al compromiso de concretar una agenda medioambiental binacional, que guíe el accionar conjunto hacia la obtención de metas muy altas para garantizar la preservación de esa rica biodiversidad y de los recursos naturales que compartimos.

Este encuentro de los ministros de Medio Ambiente de la República de Haití y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, es una reafirmación de las intenciones de nuestros respectivos Jefes de Estado, Jovenel Moïse y Luis Abinader Corona, formuladas en la declaración conjunta  para la cooperación binacional, emitida el 10 de enero del presente año, que fija entre sus objetivos primordiales algunas acciones concretas que nos competen, como son:

  • Cooperar de manera mutua y sostenible en los campos de la energía, la producción agrícola e industrial, el combustible para cocinar y los esfuerzos para frenar la desertificación.
  • Fomentar la producción de productos biodegradables en lugar de aquellos que dañan el medio ambiente, especialmente los fabricados con poliestireno.

Estos dos objetivos, que atañen a políticas de protección al medio ambiente, se sumarán a una larga historia de colaboración medioambiental entre ambas naciones, cuyas acciones más concluyentes fueron iniciadas desde el momento mismo en que fue creada la Secretaría de Estado de Medio Ambiente en el año 2000, que luego dio paso al actual Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana.

Para mí es de mucha significación que me corresponda liderar, por la parte dominicana, los esfuerzos para retomar esa cadena de trabajo conjunto para la protección del medio ambiente y los recursos naturales de los dos países.

Permítanme recordar aquí las gestiones realizadas en el año 2001 orientadas a la protección y manejo adecuado de la cuenca binacional del río Artibonito, que aunque nace en territorio dominicano constituye la principal fuente de agua de Haití. Una iniciativa que se concretó dos años después en un Seminario Binacional en el que se socializaron y unificaron criterios para crear el proyecto Manejo Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca Transfronteriza del Río Artibonito, auspiciado por la Agencia de Cooperación Alemana.

Otros proyectos regionales de la época involucraron a República Dominicana y a Haití, junto a Cuba y Jamaica, para establecer una red de riegos del Caribe orientada a la sequía agrícola y otra red de alerta temprana a la sequía meteorológica, igualmente con apoyo de la cooperación internacional.

Cabe destacar también el trabajo conjunto con la Oficina Técnica del Ozono de Haití para la preparación de su Programa País y en la elaboración de su proyecto de fortalecimiento institucional, por solo citar algunos de los primeros antecedentes de cooperación binacional en cuestiones medioambientales.

Más adelante en el correr de los años ambos países pasamos a ser parte del Corredor Biológico en el Caribe (CBC), la plataforma regional de cooperación entre los Ministerios de Ambiente del Caribe Insular, concebida en el 2007 para lograr la conservación de la biodiversidad marina y terrestre de importancia regional y mantener la conectividad ecológica en los sitios clave de la región.

Los dos países compartimos con Cuba y Puerto Rico la aspiración de que para el 2030 el CBC sea una iniciativa de cooperación sur-sur consolidada, financieramente sostenible y efectiva. Por lo que en los próximos años nuestra isla, deberá dirigir sus objetivos a la reforestación y restauración de zonas de importancia para la biodiversidad, la consolidación del sistema de áreas protegidas de Haití y el fortalecimiento del de la República Dominicana.

Otro importante acuerdo binacional es el que existe entre los dos Ministerios para promover las carreras técnicas y universitarias con base en ciencias naturales. Actualmente 12 estudiantes de nacionalidad haitiana estudian en el país en la Escuela Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Jarabacoa, becados por el Ministerio dominicano.

La agenda de este encuentro incluye, por lo tanto, algunos de los temas que hemos venido trabajando juntos desde hace años, como son el manejo de las cuencas prioritarias y el mejoramiento de las condiciones hídricas, o la gestión forestal y la definición de acciones concretas de reforestación y también, el apoyo a las acciones del Corredor Biológico del Caribe pautadas para los próximos años.

No obstante, la posición común que compartimos los dos países en los foros internacionales de «Pequeños Estados Insulares en Desarrollo», nos obliga a incluir en agenda como un tema vital, la discusión de cómo concertar una cooperación binacional que nos conduzca de manera urgente a aplicar medidas para reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático y la gestión de riesgos por desastres.

En ese sentido, estamos proponiendo y suscribiendo una declaración conjunta que nos comprometa a trabajar de manera permanente en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales que enfrentamos, y a presentarlas como un bloque en la comunidad y foros internacionales.

Los técnicos de ambos Ministerios tienen un gran trabajo por delante en esta jornada, y todos, dominicanos y haitianos, tenemos el compromiso de llevar a cabo los planes acordados, porque ello significa mejorar las condiciones ambientales para un desarrollo humano sostenible y por ende, un mayor bienestar y progreso para los ciudadanos de ambos países.

Señor Ministro Septembre, al darle la bienvenida a esta reunión histórica, reciba nuestras más cálidas muestras de hospitalidad, y al mismo tiempo, reiterarle que el compromiso que hoy asumimos, es para beneficio de las actuales y futuras generaciones de dominicanos y de haitianos. Protegiendo nuestros respectivos medio ambiente y recursos naturales, asegurando el recurso agua para nuestros respectivos países, será nuestro principal legado.

Muchas gracias.

 

Elías Piña, 21 de enero 2020

>
Twitter
Facebook
YouTube
Instagram