octubre 17, 2019

Establecen en tiempo récord ascenso y descenso al Pico Duarte durante evento internacional “Express Race 2019”

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo. – Durante un evento comprometido con la preservación del medio ambiente, este sábado 12 de octubre fue establecido un nuevo registro de tiempo en ascenso y descenso al Pico Duarte, por la ruta de 46 kilómetros de La Ciénaga de Manabao hasta la cima y regresar hasta La Ciénaga el mismo día.

Fue logrado por el francés radicado en Canadá, Julien Yamba, quien detuvo el reloj en 6:30:37 horas. Yamba, quien logró el primer lugar de la justa, vino a participar en el exitoso evento internacional Pico Duarte Express Race 2019, una carrera pedestre de 46k non stop con desnivel positivo de 3,000mts siendo un evento de semi auto suficiencia para corredores y montañistas experimentados, organizado oficialmente y abierto al público desde el 2015, por Asertiva Outdoor Education, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.

Resultaron también ganadores de la justa en la categoría 46km non stop masculina, en segundo lugar, el puertorriqueño Daniel Serrano con 7:02 horas y completando el pódium el costarricense Cristhian Arroyo, mientras en la rama femenina, resultó ganadora la estadounidense Jaclyn Howell Suhy con 10:04 horas, seguida por la venezolana Mirlen Adriana Martin y llegando en tercer lugar la dominicana Thais Herrera.

Así mismo, realizaron carreras en distancias más cortas, donde en 36km ocuparon los primeros lugares María Eugenia Aguilar y Cesar Valdez, en los 28km los ganadores fueron Clara Brown y Luis Tirado y en los 20km los primeros lugares correspondieron a Prudencia de Padua y Celso Antonio de León, en las categorías femenina y masculina, respectivamente.

Alex Corona, director del Parque Armando Bermúdez y representante del Ministerio de Medio Ambiente, dirigió a los participantes palabras de motivación y exhortación al cuidado ambiental, mientras, Thais Herrera, directora del evento y presidente de Asertiva, se mostró agradecida del apoyo brindado por las autoridades de la institución ambiental, quienes coordinan la logística con antelación junto a la dirección del Parque y guías de la zona.

También destacó que el evento tiene un alto nivel técnico, siendo reconocido por el International Trail Running Association (ITRA), con un nivel de montaña de 8/10, y clasificatorio para el Ultra Trail de Mount Blanc, por lo cual atrae atletas del nivel de Yamba y otros participantes internacionales, quienes manifestaron alegría por los resultados obtenidos en el evento, y poder disfrutar de la exuberante naturaleza que brinda República Dominicana.

La justa deportiva es patrocinada por Banreservas, Dasani, Powerade, Grupo Martí, MOPC, Diseños Carlos Romero, El Catador y Asertiva Outdoor Education.

 

Share this:
previous arrow
next arrow
Slider
Accesibilidad
Twitter
Facebook
YouTube
Instagram