febrero 20, 2022

Firman Convenio para abordar impacto del cambio climático en la agroforesta y la agricultura tropical

Print Friendly, PDF & Email

El Plan Sierra y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), formalizaron sus relaciones de cooperación y acciones de investigación, innovación, capacitación y divulgación de experiencias, aplicadas a proyectos para el cumplimiento de las misiones de ambas instituciones.

La Alianza abordará temas relevantes como el cambio climático y su impacto, la valoración de los servicios ambiental es de los bosques, el aumento de la biodiversidad, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento de la rentabilidad en los sistemas de producción agroforestal.

El Convenio fue firmado por el Manuel A. Grullón, presidente del Plan Sierra, desde la República Dominicana, y Muhammad Ibrahim, director general del CATIE desde Panamá.

Junto a ellos los ministros de Medio Ambiente y de Agricultura de la República Dominicana, Orlando Jorge Mera y Limber Cruz, respectivamente quienes son miembros de la Junta Directiva de Plan Sierra y que participaron, al igual que Ibrahim, en la Reunión Intersectorial Ambiente y Agricultura que organiza el Consejo Agropecuario Central y el Sistema de Integración Centroamericana.

Una misión de cinco expertos del CATIE, coordinada por el Dr. Jorge Faustino, y especialista en gestión de cuenca y recursos hídricos, inició el diagnóstico y definición de la agenda a incluir en esta Alianza.

Esta misión trabajó durante una semana con directivos y técnicos del Plan Sierra y la componían además, Danilo Pezo, especialista en ganadería y sistema silvopastoriles, Alfredo Mena representante del CATIE en República Dominicana, Luis Diego Jiménez, especialista en Macadamia y Reinhold Muschler, especialista en sistemas agroforestales e investigación. Los equipos de especialistas realizaron visitas e intercambios con actores claves de cada eje de acción del Plan Sierra en toda su área de intervención.

El equipo de especialistas del Plan Sierra estaba coordinado por Inmaculada Adames, vicepresidenta ejecutiva y William Guzmán, director de Ordenamiento Ecológico y Social.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram