julio 27, 2022

Gobiernos de República Dominicana y Colombia firman su intención de declaratoria para el Santuario Marino Orlando Jorge Mera

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo.- Los Gobiernos de República Dominicana y Colombia, representados por los presidentes Luis Abinader e Iván Duque, respectivamente, firmaron un histórico acuerdo con la intención de declaratoria, un área oceánica protegida para la conservación de la cordillera submarina con el nombre de Santuario Marino Orlando Jorge Mera.

La carta de intención que se firmó entre los Estados comprende la zona marina conocida como Cresta de Beata, en el Mar Caribe y que ocupará el límite sur de República Dominicana que denominan Zona Económica Exclusiva y se conectará con la “Reserva Natural Cordillera Submarina Beata”, un área marina protegida en aguas jurisdiccionales de la República de Colombia.

“Esta área protegida será un corredor biológico marino que cubrirá la cordillera submarina conocida como Cresta de Beata, con el propósito de garantizar la conservación de los ambientes de alta particularidad física y biológica asociados al sistema marino profundo de estas montañas submarinas”, reveló Luis Abinader.

El mandatario explicó que estos corredores ecológicos son áreas que tienen la función de conectar espacios de gran importancia ecosistémica, para permitir el movimiento de las especies que las habitan, de manera que sus poblaciones no queden aisladas y se mantengan sus posibilidades de supervivencia.

Sobre el acuerdo, afirmó que la idea de proteger amplias áreas del planeta se consolidó en las Metas de AICHI en el 2010, durante la reunión de las partes del Convenio de Diversidad Biológica. A nivel global y bajo el nuevo marco del Convenio de Biodiversidad, República Dominicana asumió como compromiso cumplir la “Iniciativa Meta Global 30 x 30”.

Luis Abinader destacó lo siguiente: “Es una estrategia para el sostenimiento de la vida de todas las especies e incluye proteger el 30 por ciento de los océanos del mundo para 2030. Actualmente, República Dominicana cuenta con aproximadamente el 11% (45,000km2) de sus espacios marítimos bajo protección y se han cumplido varios de los criterios de la iniciativa global, con diversos mecanismos y acciones de conservación y de restauración de áreas costeras y marinas. Además, con acciones de conservación que incorporan la participación de diversas entidades públicas y privadas en el co-manejo de áreas protegidas”.

La actividad realizada en los salones del Palacio Nacional contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la ministra de Cultura, Milagros Germán y el viceministro de Recursos Costeros y Marinos de Medio Ambiente, así como otros funcionarios invitados.

A partir de conversaciones y declaraciones de alto nivel con el Gobierno de la República de Colombia se acordó establecer un paisaje marino protegido transfronterizo y que el mismo sea instrumentado a través de áreas marinas oceánicas protegidas en el mar territorial de cada país.

Los estudios de línea base realizados por el Gobierno de Colombia favorecen la propuesta de generar un corredor biológico en ambos espacios marinos, definiéndose una posible intención de declaración entre ambos países de establecer un área oceánica protegida binacional, asociados al sistema marino profundo de la Cresta de Beata.

La Cordillera Submarina de Cresta de Beata, es la prolongación geológica de Pedernales, en el extremo sur, sobrepasando el límite de las aguas de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE) adentrándose al sur en territorio marítimo de Colombia y de Venezuela.

La República de Colombia, ya ha realizado esfuerzos de investigación mediante expediciones científicas oceanográficas, en términos de su biodiversidad y singularidad del paisaje submarino, lo que nos justifica aún más los criterios técnicos que sustentan el designar este ámbito geográfico como área protegida oceánica.

República Dominicana a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, está en el proceso de diseñar y generar las condiciones habilitantes para la declaratoria de este corredor biológico, la cual deberá sustentarse en estudios pertinentes de las dimensiones biofísicas, paisajísticas, socioeconómicas y culturales.

En este sentido ya se tiene gestionada una alianza estratégica con la organización internacional, Blue Nature Alliance, la cual colabora con gobiernos y científicos para promover la conservación efectiva de los océanos a gran escala, para diseñar e implementar un plan de trabajo tendiente a establecer las condiciones habilitantes necesarias para dar feliz término al establecimiento del “corredor de conservación”, denominado “Santuario Marino Orlando Jorge Mera “.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram