septiembre 3, 2021

Hasta la fecha: Temporada de Anidamiento de Tortugas 2021 registra 141 nidos y se han liberado 1,329 neonatos

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo. – Desde el pasado mes de marzo se inició la temporada de anidamiento de tortugas marinas, período en el cual el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, realiza una labor de protección de las especies, que hasta ahora, ha permitido registrar 141 nidos en las costas del territorio nacional.

De la tortuga tinglar (Dermochelys coriacea), se han localizado 94 lugares de anidamiento en las playas Manresa en Santo Domingo Oeste; Bahía de Las Águilas y Mosquea en la provincia Pedernales; Costa Esmeralda en la provincia El Seibo; La Vacama en la provincia La Altagracia; Poza de Bojolo en la provincia María Trinidad Sánchez y El Limón de la provincia Samaná.

Asimismo, fueron ubicados 33 nidos de la tortuga verde (Chelonia mydas), los cuales se localizaron en Isla Catalina; playa Los Pescadores del Distrito Nacional; Manresa Rompeolas en Santo Domingo Oeste y Los Almendros en Peravia.

Otros 14 nidos de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) fueron detectados en las playas Palmar de Ocoa, Azua; El Valle, Samaná; Manresa Rompeolas de Santo Domingo Oeste y Bahía de Las Águilas, Pedernales.

En el transcurso de la temporada 2021 se han liberado 1,159 neonatos de tortugas tinglar y 170 de carey para un total de 1,329. De esta última especie siguen llegando a las costas dominicanas para anidar y lo mismo sucede con las tortugas verdes.

Se encuentran 8 nidos en proceso de incubación en las instalaciones del Acuario Nacional, 5 de tinglar y 3 de carey.

Las especies tinglar y verde siguen llegan a las costas dominicanas hasta finalizar la temporada en el mes de diciembre.

Nuevos registro de nidos

Recientemente se reportaron anidamientos de tortuga carey en Cayo Tuna, Montecristi; de tortuga verde en la playa Los Almendros, Peravia y en el Parque Ecológico de Nigua, San Cristóbal.

Todas las especies de tortugas marinas se incluyen en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y su comercio está prohibido.

También están incluidas en la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres y en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

República Dominicana es signataria del Convenio para la Protección y Desarrollo del Medio Marino en la Región del Gran Caribe (Convenio de Cartagena) y el Protocolo Relativo a las Áreas de Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas (SPAW).

Consciente de estos compromisos y responsabilidades, el Ministerio de Medio Ambiente realiza monitoreos nocturnos y diurnos, con el involucramiento de la sociedad civil y el sector empresarial para la conservación y protección de estas especies.

Duración de la temporada por especie

La temporada de anidamiento se inicia en marzo con las tortugas tinglar que por lo regular se extiende hasta julio. En junio entra la carey y la tortuga verde y se extiende hasta los meses noviembre /diciembre de cada año.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram