diciembre 30, 2020

Inauguran nuevas infraestructuras turísticas para el Monumento Natural Cabo Samaná

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo. – Con el objetivo de crear mecanismos para el desarrollo de un turismo sostenible el Ministerio de Medio Ambiente junto al Ministerio de Turismo, apoyados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dejaron en funcionamiento una unidad de información al visitante y baños secos que servirán de apoyo al Sendero Boca del Diablo – Playa Frontón del Monumento Natural Cabo Samaná.

El diseño y construcción de estas infraestructuras fueron ejecutadas a través del Proyecto Biodiversidad Costera y Turismo (BCyT) con la intención de proveer un espacio que facilite información, ayude a mejorar la experiencia de los turistas, garantizando seguridad a los visitantes.

Estas infraestructuras dan continuidad a los trabajos de sensibilización ambiental y señalización de interpretación autoguiada que se ha realizado en el Sendero Boca del Diablo – Playa Frontón.

Considerando las características del entorno, estas infraestructuras contemplan un diseño bioclimático al tener en cuenta las condiciones climáticas del lugar como sol, viento y vegetación, aprovechar los recursos disponibles y hacer uso de materiales locales de bajo mantenimiento y con una vida útil razonable.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y María Eugenia Morales, por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Además contó con la presencia de autoridades del Consejo de Turismo para el Desarrollo Sostenible de Las Galeras, CESTUR, Ministerio de Turismo, Clúster Turístico de Samaná, Asociación de Guías de las Galeras, comunidades locales y otras personalidades de la provincia.

En el Monumento Natural Cabo Samaná, es un área protegida con una belleza única en la que se puede encontrar un impresionante bufadero conocido como Boca del Diablo por el potente ruido que emite en cada chorro. Es un espectáculo que combina farallones, acantilados, el azul del mar y el verdor de la vegetación costera que le rodea. Se encuentra en el municipio de Las Galeras y es uno de los atractivos únicos y distinguidos de la provincia.

El Proyecto Biodiversidad Costera y Turismo es una iniciativa implementada por el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Turismo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana, que persigue asegurar la conservación de la biodiversidad en las zonas costeras ecológicamente importantes para el desarrollo turístico sostenible en el país. El proyecto cuenta con financiamiento del Fondo Global para el Medio Ambiente (Global Environmental Facility: GEF).

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram