Características Biofísicas Cuenca Río Baní

Localización

La cuenca del río Baní tiene una superficie total de 198.22 km². Geográficamente se ubica entre las coordenadas 18°28’34.589″ y 18°13’31.322″ latitud norte y 70°25’19.652″ y 70°15’53.868″ longitud oeste. Este rio tiene su nacimiento en territorio de la Loma del Helecho perteneciente al municipio de Baní provincia Peravia con aproximadamente 52.98 km. de longitud.

División Política–Administrativa

Respecto a la división política–administrativa abarca áreas del municipio de Baní de la provincia Peravia. Entre las cuencas colindantes hacia la parte norte y este están las cuenca de los ríos Ocoa y Nizao, al sur la cuenca Costera playa Nizao y al oeste la Cuenca del Arroyo Guazuma.

Hidrografía

El río Baní, nace hacia la parte Norte del municipio de Baní, cerca de la sección municipal El Banadero. Esta cuenca tiene como principales tributarios los ríos Maniel y Segundo así como los arroyos Guerra y Paya.

Zonas de Vida

De acuerdo al mapa Zonas de Vida (OEA, 1967), la subcuenca consta de 5 zonas ecológicas de las cuales el Bosque húmedo Montano Bajo ocupa casi un 17.85% la totalidad de la cuenca. Se caracteriza por presentar terrenos con topografía accidentada y suelos de baja productividad. En las sierras de Neyba y de Bahoruco los terrenos de laderas que están a más de 800 metros de altura corresponden a esta formación. Las condiciones climáticas que reúne esta zona de vida son las más ventajosas para la vida humana y animal, aunque en el país estas áreas son poco pobladas.

Las precipitaciones son más intensas desde abril hasta noviembre. La cantidad de lluvia varía según los lugares, desde los 900 hasta los 1,800 mm como promedio total anual.

Las temperaturas tienen poca variación durante el día y en cualquier época del año. Entre diciembre y febrero pueden descender hasta -1°C, lo que da lugar a heladas eventuales. Sin embargo, la temperatura tiene una media anual que varía entre 18° y 12°C.

La evapotranspiración potencial, en promedio, es de un porcentaje igual a la cantidad de lluvia total anual. El porcentaje de agua evapotranspirada es igual a la cantidad de lluvia que cae, lo que da por resultado que los cauces de las quebradas que nacen en esta zona de vida lleven agua solamente en los meses de máxima precipitación.

Luego está el Bosque muy húmedo Montano Bajo que representa el 2.45% de superficie. Se encuentra en pequeñas porciones en la parte norte de la cuenca, esta proviene principalmente de las estribaciones de la Cordillera Central, donde tienen su origen los afluentes de los principales ríos que existen en el país. Otras áreas se encuentran en las partes de mayor elevación de las sierras de Neyba y de Bahoruco.  Las condiciones climáticas de esta zona de vida se caracterizan por la presencia de escarchas temporales Se puede estimar que las precipitaciones llegan a alcanzar cantidades mayores a los 2,000 mm total anual. El régimen pluviométrico es similar al de bh-MB, aunque las precipitaciones orográficas son más intensas. La topografía de los terrenos de esta zona de vida es generalmente accidentada. La elevación varía desde los 850 hasta los 2,100 metros.

A evapotranspiración potencial puede estimarse en promedio en 55% menor que la precipitación media total anual. En esta zona de vida, cerca del 50% del agua de lluvia no es evapotranspirada, por lo que los ríos llevan agua en gran parte del año.

En la desembocadura del río Baní y tomando toda la parte sur está ocupada por bosque seco Subtropical con un 47.67% del total de la cuenca En esta zona de vida las condiciones climáticas se caracterizan por días claros y soleados durante los meses en que no llueve y parcialmente nublados durante la época de las lluvias y los meses de enero a marzo.

Los terrenos correspondientes a esta zona de vida son de relieve variable, desde plano, cerca de la costa, hasta accidentado, en las vertientes de las cordilleras. La elevación varía desde el nivel del mar hasta los 700 m de altura, y por último el centro de la cuenca lo ocupa el  bosque húmedo Subtropical con  un 30% del área total de la cuenca.

Geomorfología y Geología

La parte Norte del área de la cuenca está dentro de la región geomorfológica de la Cordillera Central, conformada por rocas magmáticas y volcano-sedimentarias, por aluviones cuaternarios, Tonalita y por Arenisca, marga y caliza representando un 70.33%, del área total.

El resto de la cuenca abarca territorio de la región geomorfológica de llanura costera del caribe, que constituye el 29.67%, conformada por conglomerado, arenisca, marga, caliza y depósitos cuaternarios indiferenciados.

Suelos

En el territorio de la cuenca hay cuatro  asociaciones de suelos, siendo las más relevante la de Terreno Escabroso de Montaña con el 73.79% del total de su área en la parte norte, en la parte sur están la Asociación San José-Pizarrete y Suelos Aluviales Recientes  representando el 26% restante.

El potencial de los suelos de la cuenca, Según clases agrologicas (OEA, 1967), el 73.16% son suelos clases VII considerados suelos netamente de vocación forestal, y en menor proporción para cultivos perennes como café, cítricos y aguacate, con prácticas intensivas de conservación de suelos.

El resto pertenece a suelos clase III (26.16%) y clase VI, los primeros con potencial para ser dedicados bajo riego a cultivo muy rentables y los segundos aptos para bosques, pastos y cultivos de montañas, con limitantes muy severos de topografía, profundidad y rocosidad.

Áreas Protegidas

En la cuenca existe 4 áreas protegidas, una con categoría de parque nacional denominada Luís Quín con 41.55 km², otra con categoría de Monumento Natural denominada Don Rafael Herrera Cabral con 0.49 km², también la Loma la Barbacoa como Área de Protección Estricta y el Paisaje Protegido Autopista 6 de Noviembre con 6.03 y 0.17 km² respectivamente.

Cobertura y Uso de la Tierra

La cobertura y usos del suelo de la cuenca según el Ministerio de Medio Ambiente 2012, está dominada en un 36% por Bosque seco y café. Luego le siguen los Bosques latifoliado Semihúmedo, Húmedo, Nublado y Conífero denso con 64.39 kms, que representan el 32.48% del total de la cuenca. También hay áreas dedicadas a la agricultura y pasto en la parte sur de la cuenca en áreas cercanas al poblado de Baní; así como también cultivo intensivo y mango.

El resto pertenece a pasto, escasa vegetación, zonas urbanas y matorral latifoliado.

Conflictos de Usos de la Tierra

De acuerdo con el tipo de uso actual en la cuenca el 34.78% está bajo conflictos de usos (Ministerio de Medio Ambiente, 2012). Determinándose que el 10.59% de las tierras están siendo sobre-utilizadas, esto incluye tierras netamente de vocación forestal y están bajo cultivos agrícolas y el 24.19% restantes están siendo sub-utilizadas, esto implica un 65.12% de las tierras son usadas según su potencial.

Mapas Descargables

Baní – Áreas Protegidas
Baní – Asociaciones de Suelos
Baní  – Capacidad Productiva
Baní – Conflicto de Uso 2012
Baní – Geología
Baní – Rangos de Pendiente
Baní – URP
Baní – Uso y Cobertura 2012
Baní – Zonas de Vida

Print Friendly, PDF & Email