El día 22 de abril de cada año, se conmemora el Día de la Tierra, la declaratoria de esta fecha fue impulsada por el Senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson a los fines de sensibilizar a las personas sobre los problemas ambientales que afectan al planeta tierra. Se celebró por primera vez el 22 de Abril del 1970 en Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa, con la participación de universidades, escuelas, comunidades y diversos sectores sociales, los cuales buscaban impulsar acciones para la protección del medio ambiente.

Como resultado de dicha iniciativa el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency), llamada también la (EPA), así como la promulgación de varias leyes relacionadas con la temática ambiental.

El Día de la Tierra es un espacio de reflexión sobre los problemas derivados de la sobrepoblación, el consumo masivo de carburantes fósiles y la producción de contaminantes, así como de otras preocupaciones ambientales para proteger el planeta.

Este espacio es aprovechado además, para promover la toma de conciencia sobre la importancia de los recursos naturales y su manejo, en especial el agua, que es indispensable para todas las formas de vida de las especies del planeta, incluida la humana. Así como de acciones ambientales para proteger el Planeta. Este día apunta, además, a promover una cultura ambiental entre los diferentes actores y sectores de la sociedad.

Es un día para reafirmar el compromiso social e institucional de cara al desarrollo sostenible y a la protección del planeta.

República Dominicana, cuenta con un marco regulatorio, consignado en la ley sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales No.64-00, la cual, en su artículo 5 dice: “Es responsabilidad del Estado, de la sociedad y de cada habitante del país proteger, conservar, mejorar, restaurar y hacer un uso sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente y eliminar los patrones y consumo no sostenibles”.

En este sentido el Ministerio Ambiente cuenta con el Sistema Nacional de Gestión Ambiental y Recursos Naturales para garantizar el diseño y eficaz ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos relativos al medio ambiente.

Print Friendly, PDF & Email