Día Internacional de la Diversidad Biológica

La Organización de las Naciones Unidas, ha designado el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica (DIDB) para aumentar la comprensión y la conciencia sobre los temas relacionados con esta temática. En el mes de diciembre del año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el DIDB, para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica en ese día del año 1992.

El Convenio sobre Diversidad Biológica fue abierto a la firma en Río de Janeiro, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, denominada “La Cumbre de la Tierra” y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. En el año 1994, fue ratificada por Argentina, designándose como Autoridad de Aplicación, en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Actualmente cuenta con 187 países Partes.

Los tres objetivos del Convenio son:

  1. La conservación de la diversidad biológica,
  2. El uso sostenible de sus componentes y
  3. La participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

Desde su entrada en vigencia, se han celebrado siete reuniones de la Conferencia de las Partes, durante las cuales los países se reúnen y adoptan decisiones para la implementación de este importante Convenio.

El 11 de septiembre de 2004, entró en vigencia el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre Diversidad Biológica, un importante instrumento internacional que regula los movimientos de organismos vivos modificados por medio de la biotecnología, que proporciona un marco normativo internacional para conciliar las necesidades respectivas de protección del comercio y del medio ambiente en una industria mundial de rápido crecimiento: la industria de la biotecnología.

Como parte de las políticas nacionales de conservación de la biodiversidad, República Dominicana es parte de las  naciones del mundo, que aúnan esfuerzos en forma global, regional y particular, para impulsar la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y en particular de la diversidad biológica, habiendo ratificado los convenios internacionales siguientes: Convención de Diversidad Biológica, Convención de Cambio Climático, Convención sobre Lucha contra la Desertificación y Sequía, Convención sobre Humedales (RAMSAR), Protocolo de Kyoto, entre otros.

La República Dominicana, se inscribe en  la campaña Mundial para educar a los niños y jóvenes sobre la Diversidad Biológica (Ola Verde).

Accesibilidad