Cigua Palmera

El 9 de mayo se celebra el Día Internacional de las Aves por iniciativa de la Organización BirdLife Internacional, que promueve la conservación de todas las aves del planeta tierra. Esta organización es una red de ONGs que tiene como propósito la conservación de todas estas especies y sus diferentes hábitats. Esta organización exhorta a que esta celebración se lleve a través de festivales, eventos, exposiciones, conferencias y presentaciones alusivos a este Día.

La primera celebración del día internacional de las aves se efectuó en el año 1986, participando más de 46 países de todo el mundo, número que aumento en los años siguientes.

Gavilan de la Hispaniola (juvenil)

Las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves “AICAs” (IBAs por sus siglas en inglés) es una iniciativa impulsada por Bird Life International y son lugares identificados para la conservación de especies de aves que están globalmente amenazadas, que poseen una distribución restringida, aquellas que están restringidas a un bioma y las que representan congregaciones significativas en la población de la especie.

Este grupo está distribuido por todo el mundo y se estima que existen alrededor de unas 9,700 especies diferentes, sus importancias, entre otras, es por contribuir a la distribución o diseminación de semillas de diferentes especies, a la polinización de las plantas y al control de plagas.

Las aves son el grupo de especies más vulnerables, debido a los incendios forestales, deforestación, uso de pesticidas, tráfico ilegal y especies de plantas invasoras.
Casi todas las IBAs de República Dominicana pertenecen parcial o totalmente al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, por lo que poseen alguna categoría de protección y manejo de acuerdo a los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Print Friendly, PDF & Email