El 25 de junio de cada año fue declarado Día Nacional por la Conservación de los Cangrejos en la República Dominicana, mediante resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente) No. 008­ -2011.

Esta declaración se hizo en virtud de las atribuciones conferidas al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por la ley orgánica de Secretarías de Estado no. 4378 del 10 de febrero del año 1956 y la Ley General  Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ley 64-00 de fecha 18 de agosto del 2000.

Considerando que es un deber ineludible del Estado Dominicano la protección y conservación de la diversidad biológica, se ha asignado este día para recordar que esta especie ha ido desapareciendo como consecuencia de la destrucción y alteración de sus habitats, caza indiscriminada, expansión urbana, cambios en los ecosistemas y otras.

La resolución pone especial énfasis y atención en las especies conocidas como: Palomas de Cueva, Zumba o Pelú y cangrejo Moro, las cuales han ido desapareciendo como consecuencia de la captura y comercialización de la hembra del cangrejo, prohibida con carácter permanente por los decretos No. 2515-72 y 813-08 y la resolución 18-2008 del Ministerio Ambiente que establece veda para la captura de los cangrejos en todo el territorio nacional.

La conservación del cangrejo también está contenida en diferentes convenios y convenciones tales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), Convenio de Diversidad biológica, Protocolo SPAW sobre flora y fauna silvestre especialmente protegidas, Ley de Pesca, entre otros.

Con la celebración de este día se hace un llamado a la ciudadanía de que la conservación del patrimonio natural de la nación dominicana es responsabilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas, conjuntamente con las instituciones del Estado Dominicano para los fines. La resolución emitida dispone actividades conmemorativas y educativas en las diferentes provincias del país, procurando el involucramiento de escuelas, universidades, agrupaciones, e instituciones públicas y privadas.

Print Friendly, PDF & Email