Día Nacional por la Conservación de los Cangrejos

El 25 de junio de cada año fue declarado Día Nacional por la Conservación de los Cangrejos en la República Dominicana, mediante resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente) No. 008­ -2011.

Esta declaración se hizo en virtud de las atribuciones conferidas al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por la ley orgánica de Secretarías de Estado no. 4378 del 10 de febrero del año 1956 y la Ley General  Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ley 64-00 de fecha 18 de agosto del 2000.

Considerando que es un deber ineludible del Estado Dominicano la protección y conservación de la diversidad biológica, se ha asignado este día para recordar que esta especie ha ido desapareciendo como consecuencia de la destrucción y alteración de sus habitats, caza indiscriminada, expansión urbana, cambios en los ecosistemas y otras.

La resolución pone especial énfasis y atención en las especies conocidas como: Palomas de Cueva, Zumba o Pelú y cangrejo Moro, las cuales han ido desapareciendo como consecuencia de la captura y comercialización de la hembra del cangrejo, prohibida con carácter permanente por los decretos No. 2515-72 y 813-08 y la resolución 18-2008 del Ministerio Ambiente que establece veda para la captura de los cangrejos en todo el territorio nacional.

La conservación del cangrejo también está contenida en diferentes convenios y convenciones tales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), Convenio de Diversidad biológica, Protocolo SPAW sobre flora y fauna silvestre especialmente protegidas, Ley de Pesca, entre otros.

Con la celebración de este día se hace un llamado a la ciudadanía de que la conservación del patrimonio natural de la nación dominicana es responsabilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas, conjuntamente con las instituciones del Estado Dominicano para los fines. La resolución emitida dispone actividades conmemorativas y educativas en las diferentes provincias del país, procurando el involucramiento de escuelas, universidades, agrupaciones, e instituciones públicas y privadas.

Accesibilidad