La provincia Duarte forma parte de la Región del Cibao al Nordeste del país. Ocupa una superficie de 1,626.40 Km². Políticamente está dividida por los siguientes municipios: San Francisco de Macorís como cabecera de provincia, Arenoso, Castillo, Pimentel, Villa Riva, Las Guaranas y Eugenio María de Hostos.

De acuerdo al Censo Nacional de Población y Viviendas del año 2010, la población existente en esta provincias es de unos 289,574 habitantes, con una densidad poblacional de 178 habitantes/km².

Los tipos de vegetación varían desde bosque latifoliado hasta bosque de humedales de agua dulce. Según estudio de Uso y Cobertura del Suelo del año 2003, realizado por el hoy Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Información Ambiental y de Recursos Naturales (DIARENA), la cobertura boscosa ocupaba una superficie de 345.4 km² lo que equivale al 22% de la provincia, especialmente de bosque latifoliado, ya que el bosque de humedales de agua dulce ocupa solo el 1% y el de coníferas (pino) el 0.01% del área. Los matorrales tanto seco como latifoliado ocupan el 2%.

El área dedicada a la actividad agrícola, incluyendo cultivos intensivos y mixtos, arroz, cacao, pasto, coco y café, ocupan el 73% del área.

Esta provincia posee una gran riqueza biológica, representada en dos de las Reservas Científicas mas importantes del país presente en este territorio Loma Quita Espuela y Guaconejo. Otras áreas protegidas que ocupan territorio de esta provincia son los Parques Nacionales Los Haitises y Manglares del Bajo Yuna. Estas áreas protegidas, cuatro (4) en total forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ocupando 139.18 km², equivalente al 8.55% de la provincia.

Según el estudio “Reconocimiento y Evaluación de los Recursos Naturales de la República Dominicana”, elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA, 1967), en la provincia se presentan las ocho categorías de capacidad productiva, comprendidas desde la Clase I hasta la Clase VIII, donde las Clases VI, VII y VIII ocupan el 46% de la provincia, caracterizados por ser suelos no cultivables, aptos para cultivos perennes, usos forestales, parques nacionales y zonas silvestres, debido a sus fuertes pendientes, a su rocosidad y poca profundidad.

El 40% de la superficie corresponde a las Clases I, II, III y IV, considerados como cultivables con ciertas prácticas de conservación, mientras que el 14% corresponde a la Clase V, aptos para pasto y arroz por presentar limitante de drenaje.

Según estudio de Clasificación de Zonas de Vida o Zonas Ecológicas, realizado por Holdridge (OEA, 1967), en la provincia se encuentran tres zonas de vida y una zona de transición. El Bosque húmedo Subtropical (Bh-S) ocupa el 74%; el Bosque muy húmedo Subtropical (Bmh-S) el 24%; y el 1% restante está distribuido entre el Bosque pluvial Subtropical (Bp-S) y la zona de transición de Bosque húmedo a Bosque seco Subtropical.

Mapas Descargables:

 

Print Friendly, PDF & Email