Esta provincia forma parte de la Región del Cibao en el Noroeste del país, localizada parte en la zona fronteriza y parte en la costa atlántica. Posee  una superficie de 1,895.09 km², cinco municipios la conforman: Monte Cristi, que es el municipio cabecera, Pepillo Salcedo, Castañuela, Villa Vásquez, Guayubín y Las Matas de Santa Cruz.

La población al 2015, es de 150,833 habitantes, con una densidad poblacional de 80 habitantes/km².

La vegetación presente varía desde bosque seco pasando  por bosque de latifoliadas  hasta bosque de coníferas. El estudio de Uso y Cobertura del Suelo del año 2003, realizado por el hoy Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Información Ambiental y de Recursos Naturales (DIARENA), indica que la superficie boscosa para la fecha era de 238.57km², equivalente al 17.59% de la provincia; los matorrales constituido por matorrales seco y latifoliado ocupaban el 20% aproximadamente, mientras que el  área dedicada a la actividad agropecuaria ocupaba el 53.95% de la provincia, e incluye pasto, café, arroz y agricultura mixta, siendo el arroz la de mayor proporción, con 19.61% del total de la superficie.

Esta provincia tiene relevante importancia biológica, representada en nueve (9) áreas protegidas, que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. En la Categoría de Área de Protección Estricta esta la Reserva Científica Villa Elisa; En Parques Nacionales El Morro, Manglares de Estero Balsa y Parque Nacional Submarino Monte Cristi, en Manejo Área de Manejo de Hábitat/Especies, se encuentran los refugios de vida silvestre Cayo Siete Hermanos, Laguna Saladilla y Río Chacuey; y en la Categoría de Reservas Naturales se encuentran las Reservas Forestales Las Matas y Río Cana; representando éstas un 25% de la superficie total de la provincia.

Según el estudio “Reconocimiento y Evaluación de los Recursos Naturales de la República Dominicana” realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) 1967, en la provincia existen siete (7) clases de suelos, las cuales van desde Clase II hasta Clase VIII.

Los suelos de Clases II a Clase IV, considerados adecuados para cultivos con prácticas específicas de uso y manejo, ocupan el 31.58% del área total de la provincia. Los suelos de Clase V, considerados no cultivables salvo para los cultivos de arroz y pasto por presentar problemas de drenaje, los ocupan el 33.64%. Los de clase VI, VII y VIII, considerados suelos no cultivables ocupan el  34.78%, donde la clase VII tiene un porcentaje de 6.28%. Considerándose estos suelos aptos para cultivos perennes y usos forestales, respectivamente, y los suelos de la Clase VIII para conservación y vida silvestre.

Según el sistema de clasificación de Zonas de Vida o Zonas Ecológicas de Leslie R. Holdridge, realizado en la República Dominicana por la OEA en el año 1967, en la provincia Monte Cristi existen dos zonas de vida y dos zonas de transición. Las zonas de vida que ocupa la mayor área dentro de la provincia es la de Bosque Seco Subtropical (bs-S) con una extensión de 1,788.91 km² equivalente al 94.50%,  luego está el bosque húmedo Subtropical (bh-S) con una superficie de 69.93 km² correspondiente a 3.69% del área de la provincia, y el 1.81% restante está distribuido entre el Bosque seco de transición a bosque húmedo Subtropical (bs-S >) y el bosque húmedo de transición a bosque seco Subtropical.

Mapas Descargables:

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email