La provincia de Monte Plata forma parte de la Región de Higuamo y cuenta con una superficie de 2,601.6 km², la quinta de mayor tamaño de toda la República. Según el Censo Nacional de Población realizado en el 2010 por la Oficina Nacional de Estadística el total de habitantes de esta provincia era de 185,956 habitantes, de los cuales 96,030 son hombres y 89,926 son mujeres, distribuido en la zona urbana 91,838 y en la rural 94,118 con una densidad poblacional de 71 hab./km².

Está limitada al Norte por la provincias de Duarte y Samaná, al Este por la provincia Hato Mayor, al Nordeste por la provincia de Hato Mayor, al Sureste por la provincia de San Pedro de Macorís, al Sur por la provincia de Santo Domingo, al Suroeste por la provincia de San Cristóbal y Santo Domingo, al Oeste por la provincia de Monseñor Nouel, y al Noroeste por Sánchez Ramírez.

La provincia está constituida por 5 municipios, Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Yamasá y Peralvillo; y contiene 7 distritos municipales, Don Juan, Chirino, Boyá, Gonzalo, Majagual, Los Botados y Mamá Tingo.

Esta provincia cuenta con 4 áreas protegidas, agrupadas en 2 categorías de manejo que son las siguientes: Parque Nacional y Monumento Natural, ocupando una superficie de 421.01 km² lo que corresponde al 14% del área total de la provincia que están siendo protegidos.

De acuerdo al Estudio de Uso y Cobertura del Suelo 2012 la cobertura boscosa (bosque latifoliado) ocupa 773.8 km² equivalente a un 29.4% de la superficie de la provincia. La superficie agropecuaria compuesta por cultivos perennes o permanentes, cultivos intensivos anuales y pasto tiene una extensión de 1,744.3 km².

Mapas Descagables:

Print Friendly, PDF & Email