La provincia San Pedro de Macorís se localiza en la Región Este del país y forma parte de la Región Higuamo. Ocupa una superficie de 1,254.83 km². De acuerdo al Censo Nacional de Población y Viviendas del año 2010, la población es de unos 290,458 habitantes con una densidad poblacional de 231.47 habitantes/km². Los municipios que conforman esta provincia son: San Pedro de Macorís, como municipio cabecera, San José de los Llanos, Ramón Santana, Consuelo, Quisqueya, Guayacanes. (Ver Mapa de Municipios).

Según estudio de Uso y Cobertura del Suelo del año 2003, realizado por el hoy Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Información Ambiental y de Recursos Naturales (DIARENA), la cobertura boscosa de la provincia está representada solamente por bosque de latifoliadas, ocupando para esa fecha el 12% del territorio, la cobertura ocupada por matorrales secos y latifoliados era de 7%.

El área dedicada a la actividad agrícola, especialmente caña de azúcar, pasto y agricultura mixta era de 79%, del cual el cultivo de caña de azúcar ocupaba el 65% de la provincia.

Esta provincia presenta una gran diversidad biológica, reflejada en seis (6) áreas protegidas que forman pa5rte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, representadas en tres (3) Categorías de Manejo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La superficie de área protegida terrestre ocupa 76.31 km², equivalente al 6.08 % de la provincia.

En esta provincia el 37.3% de los suelos presenta pendientes que oscilan desde 0 a 16%, con relieve plano a ondulado; áreas moderadamente onduladas y suavemente inclinados, con elevaciones menores a 500 metros, el 28.2% de los suelos se encuentran en el rango de pendientes de 16 a 32%, con relieve fuertemente ondulado, mientras que el 34.5% presenta pendientes que oscilan entre 32 hasta mayor de 64%, con relieves escarpados y fuertemente escarpados localizados en parte altas, Según el estudio “Reconocimiento y Evaluación de los Recursos Naturales de la República Dominicana” elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) 1967, en la provincia se presentan siete Clases de capacidad productiva de los suelos, comprendidas desde la Clase II hasta la Clase VIII. Las Clases, II, lII, y lV alcanzan el 64.7% de la superficie de la provincia.

Las Clases II y III se consideran cultivables, aptas para riego, con topografía llana a suavemente ondulada y productividad alta a mediana con prácticas de manejo de suelo. La Clase IV, son suelos cultivables con ciertas limitaciones, no aptos para el riego salvo en condiciones especiales y con cultivos muy rentables, siendo aptos principalmente para cultivos perennes y pastos. La Clase V ocupa el 25.50% del área de la provincia, son terrenos con limitante de drenaje no cultivables, salvo para arroz y pastos en zonas limitadas; con productividad alta si se realizan prácticas intensivas de manejo de suelos.

Las Clases VII y VIII ocupan el 9.8%, caracterizados por ser suelos no cultivables, aptos para cultivos perenne, usos forestales, parques nacionales y zonas de vida silvestre, debido a sus fuertes pendientes, su rocosidad y poca profundidad.

De acuerdo al Estudio de Uso y Cobertura del Suelo 2012 la cobertura boscosa ocupa 206.88 km² equivalente a un 16.48% de la superficie de la provincia, donde el bosque latifoliado ocupa 201.61 km² (16.05%). La superficie agropecuaria compuesta por cultivos perennes o permanentes, cultivos intensivos anuales y pasto tiene una extensión de 916.61 km².

Mapas Descargables:

 

Print Friendly, PDF & Email