Temporada de observación de ballenas jorobadas 2024
Samaná, cuna de ballenas
UN HÁBITAT EXCEPCIONAL
Bordeando la costa norte de República Dominicana, desde el Banco del Pañuelo hasta la entrada de la Bahía de Samaná, se encuentra el Santuario de Mamíferos Marinos de los Bancos de la Plata y la Navidad.
Ese lugar brinda refugio a la mayor población de ballenas jorobadas que llega cada año desde el Atlántico Norte a la región del Caribe. Es su cuna, su sitio seguro, el espacio que escogen con libertad para celebrar el hermoso acto de crear vida: el cortejo, apareamiento y reproducción, mientras transcurren los meses de invierno.
Es un hábitat de 33,000 kilómetros cuadrados que también protege a otras 15 especies de mamíferos marinos, entre ellos: manatíes, delfines, orcas y cachalotes. Constituye el área protegida más extensa del país y el primer santuario de mamíferos marinos establecido en el Océano Atlántico.
Disfrutemos el hermoso privilegio que la vida nos brinda de proteger esta especie marina en Samaná y aprovechemos una experiencia que nos vincula con la naturaleza y el aprendizaje, como ninguna otra.
ESPECIE PROTEGIDA
La ballena Jorobada es una especie protegida y una de las ballenas favoritas de los observadores de todo el mundo debido a sus acrobacias.
IDENTIFICABLE
Una de las mejores formas de identificarlas es por su aleta caudal o cola, gracias a sus patrones en blanco y negro que resultan ser únicos en cada ballena.
EXTRAORDINARIA
Pueden mostrar comportamientos muy llamativos como saltos mostrando la cabeza o la cola, coletazos o en reposo flotando sobre el agua.
Ballena Jorobada (Megaptera novaengliae)
*Una vez que se encuentran en aguas tropicales, hasta 20 ballenas macho compiten por el derecho a aparearse con una hembra fértil.
*Las crías nacen después de una gestación de 11 a 12 meses, miden unos 12 pies al nacer y pesan entre dos mil y tres mil libras.
*Durante seis meses, los cachorros son alimentados por sus madres, de la que consumen alrededor de 50 galones de leche por día, rica en grasas y proteínas.
*Una ballena jorobada adulta mide alrededor de 16 metros y puede alcanzar un peso de 40 toneladas.