abril 9, 2021

Jorge Mera plantea las clases sociales deben avanzar hacia un desarrollo humano cónsono con el medio ambiente

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo. – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera planteó hoy que todas las clases sociales deben avanzar hacia un desarrollo humano cónsono con el medio ambiente como forma de garantizar una vida plena de la población.

La propuesta fue hecha por el Ministro al participar en la presentación nacional del Informe de Desarrollo Humano 2020 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) titulado “La próxima frontera: desarrollo humano y el Antropoceno”.

Durante este evento que se desarrolló de forma virtual Jorge Mera, expresó que para este avance se necesita la integración del sector público-privado y de la sociedad civil como la única forma de lograr los ajustes que garanticen el desarrollo sostenible para una vida plena.

“Hacemos un llamado a avanzar hacia un desarrollo humano cónsono con el medio ambiente, planteándonos la integración de las acciones de los sectores público y privado y de la sociedad civil como la única forma para lograr los ajustes necesarios que garanticen el desarrollo sostenible para una vida plena a nosotros y las futuras generaciones sobre el planeta”, expresó el ministro.

Al conocer el informe del PNUD, que aborda soluciones para progresar hacia un aprendizaje práctico y adaptativo con innovaciones y amplia participación ciudadana, Orlando Jorge Mera, indicó que el país se ha comprometido a reducir en un 27% las emisiones de gases de efecto invernadero, tomando como base el año 2010.

“El Presidente de la República ha enviado un claro mensaje sobre nuestro compromiso con la neutralidad de carbono… La visión país es el aumento de la ambición climática para contribuir al objetivo último de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados, reflejado en la actualización de nuestra Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC)”, resaltó Jorge Mera.

El ministro destacó los trabajos que realiza para combatir los efectos del cambio climático, las soluciones basadas en la naturaleza para el desarrollo humano que realiza la institución y los operativos de reforestación priorizando la zona fronteriza, las cuencas hidrográficas y los manglares.

Como parte del compromiso del ministerio con el establecimiento de marcos normativos e institucionales que cierren el ciclo abierto de consumo y producción en la República Dominicana, el ministro resaltó la elaboración del Reglamento de Aplicación de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos el cual fue entregado esta semana al Poder Ejecutivo.

En la presentación de este informe también participaron como oradores el director regional del PNUD en América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva; Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía Planificación y Desarrollo; Leidy Blanco, coordinador general de Participación Ciudadana y César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empres Privada (CONEP).

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram