noviembre 26, 2020

Las Dunas de Baní: un desierto estilo “africano”, escondido en República Dominicana

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo. – Estar en el Monumento Natural Las Dunas de Las Calderas o Dunas de Baní, te da la sensación de que te encuentras en otra parte del mundo, especialmente en el continente africano.

A muchos les resulta increíble que en esta media isla exista un lugar tan espectacular como este, pero sí, los dominicanos somos dueños de este hermoso pedazo de desierto que comprende el sistema de dunas más grande y relevante del Caribe insular.

A pesar de ser uno de los destinos más atractivos por su especie, hay muchos dominicanos que aún no saben de la existencia de su espectacularidad.

Ubicada en la costa Sur de la República Dominicana, en la provincia Peravia, muy cerca de la ciudad de Bani, Las Dunas ofrecen una gran belleza escénica, además de que protegen a las comunidades del entorno de vientos huracanados y albergan especies singulares adaptadas a estos ambientes secos y salinos.

El recorrido por Las Dunas es impresionante y uno de sus grandes atractivos es que se encuentran frente a una playa de grandes proporciones, bañada por las aguas del mar Caribe.

Así que si temías que estarías en un desierto en donde el sol te castigaría sin piedad, pues ya sabes que el mar está cerquita para refrescarte, donde también puedes hacer snorkeling.

El área protegida de Las Dunas de Las Calderas, está formada por suelos calizos. Las arenas de Las Dunas se generaron en el Pleistoceno (época geológica que se inició hace dos millones de años).

Estas arenas son removidas por la acción del mar y el viento y generan las espectaculares dunas que hoy observamos en el área protegida. La altura de Las Dunas llega a alcanzar los 35 metros.

Si eres amante de las aves es bueno que sepas que en esta área se reportan alrededor de 124 especies de aves, provenientes de 40 familias. Dentro de estas se pueden observar el Playerito Cabezón, Gaviotica, Bubí Pardo,Gavión, Gaviota Sombría, entre otras.

También, existe en el lugar, una Asociación de Guías Ecoturísticos que da soporte a los visitantes interesados en conocer esta importante unidad de conservación, tanto nacionales como internacionales y les brindan servicios para acompañarlos a hacer senderismo.

En cuanto a la rica flora que se encuentra en el lugar, podemos citar especies endémicas como el aceituno y otras plantas que forman parte de las características de la naturaleza árida, como es el caso de los cactus. Sobre la fauna, en Las Dunas se observan gaviotas negras, barrancolís y pelícanos.

El clima es semiárido con una temperatura media de 26.5°C.

El dato

El Monumento Natural Las Dunas de Las Calderas, fue creado mediante el Decreto No.233-96, incorporada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales No.64-00. Sus límites fueron reducidos por la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No.202-04. Actualmente posee una superficie de 20km².

No dejes que te sigan contando y arma ese viaje pronto para que te dejes encantar de un atardecer en las dunas.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram