mayo 27, 2021

Los Planes de Adaptación Nacional como herramienta para el desarrollo y la recuperación económica

Print Friendly, PDF & Email

Durante la celebración de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2021 se realizó la sesión “Acciones integradas para la resiliencia climática”, dedicada a la planificación para la adaptación. Allí, representantes de Argentina, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana compartieron experiencias en el proceso de desarrollo de sus Planes de Adaptación Nacional.

Los Planes Nacionales de Adaptación (PNAs o NAPs por sus siglas en inglés) les permiten a los países identificar los riesgos del cambio climático para la economía, la biodiversidad y la población, así como priorizar las medidas de adaptación para hacerle frente.

Estos instrumentos de planificación son una oportunidad única para incorporar una visión de abordaje de riesgo y resiliencia a largo plazo a las estrategias de desarrollo y a los planes de recuperación económica post-COVID.

Nathalie Flores, directora de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, resaltó que los PNAs son un instrumento útil para aumentar la base de información disponible a nivel nacional sobre el riesgo climático, las opciones de adaptación y los costos de las medidas priorizadas. Estos fortalecen las capacidades de los tomadores de decisiones, tanto del sector público como del sector privado. Estos planes permiten reforzar los arreglos institucionales necesarios para una mejor gobernanza climática, sostuvo Flores.

Lucas Di Pietro Paolo, Coordinador de Adaptación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, comentó que el Gobierno Nacional trabaja con las provincias para desarrollar planes provinciales de respuesta al cambio climático alineados al Plan Nacional de Adaptación. Di Pietro indicó, además, que Argentina presentó en 2021 una versión actualizada de su Contribución Determinada a nivel Nacional. El país incluyó su segunda Comunicación de Adaptación enfocada en identificar necesidades y barreras para la adaptación, y perspectivas con énfasis en la transversalización del enfoque de género, adaptación basada en ecosistemas y gestión integral del riesgo, entre otros.

Karina Barrera, Subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador, señaló que el involucramiento de nuevos actores y la transversalización del enfoque de género son elementos clave en el proceso de formulación del Plan Nacional de Adaptación del país, así como el trabajo con los gobiernos subnacionales. La funcionario resaltó la importancia de la articulación entre el sector público, la cooperación internacional y la banca privada para financiar proyectos que contribuyen a la adaptación.

Ximena Apéstegui, Coordinadora del Proyecto “Plan A” de Costa Rica, destacó que el proceso del PNA de Costa Rica hace énfasis en el trabajo subnacional al desarrollar herramientas para integrar los riesgos asociados al clima y las correspondientes medidas de adaptación en los planes de desarrollo regional.

Finalmente, la sesión “Acciones integradas para la resiliencia climática” resaltó el potencial de los Planes de Adaptación como una herramienta que pueden traer desarrollo y recuperación económica en los países. Se remarcó la importancia del trabajo a niveles subnacionales para acelerar su implementación. La Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2021 fue celebrada a principio de mayo y tuvo a República Dominicana como país anfitrión.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram