junio 29, 2022

Manatíes Juanita, Pepe y Lupita rescatados y liberados por Medio Ambiente están en perfecto estado de salud

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que los tres ejemplares de manatíes Juanita, Pepe y Lupita rescatados y luego liberados en Bayahíbe se encuentran en perfecto estado de salud según un informe del viceministerio de Costeros y Marinos de la institución.

Un grupo de técnicos que se mantiene en monitoreo constante de estos ejemplares, para verificar su estado y donde se desplazan,  así como garantizar su seguridad física y alimentaria y, en caso de que tengan algún daño físico, poder actuar con prontitud y curarlos.

La institución ambiental exhortó a la población a no acercarse a esos animales ni tocarlos porque, aunque son criaturas muy amigables, ese contacto podría alterar el desarrollo de su vida normal en su hábitat natural.

Las crías Juanita, Pepe y Lupita fueron rescatados hace varios años por técnicos del viceministerio de Costeros y Marinos y del Acuario Nacional en distintos puntos del país, luego de que fueran vistos por ciudadanos que alertaron a las autoridades. Al ser examinados por los rescatistas se comprobó que estaban en mal estado de salud por lesiones y mal nutrición por lo que decidieron trasladarlos al Acuario Nacional para alimentarlos y curarlos.

El proceso de liberación de los jóvenes manatíes se enmarcó  dentro de la “Operación Pronto en Casa”, que encabezó el fenecido ministro Orlando Jorge Mera, con el propósito de la conservación de los manatíes antillanos que se encuentran en la lista de especies amenazadas elaborada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Luego de un tiempo en cautiverio en el Acuario para que se desarrollaran y lograran un peso y tamaño que les permitiera valerse por sí mismo, fueron trasladados a una ensenada o piscina natural en Bayahíbe, protegidos por una maya para que terminaran de adaptarse a su hábitat natural.

Lupita fue la primera que se aventuró en su nuevo hábitat, llegando a rodear la isla Saona completa y regresar a Bayahíbe donde ha hecho su lugar permanente y es común verla entre los botes de turistas.

Los tres animales poseen rastreadores satelitales y de radiofrecuencia, que hace posible seguir su ubicación constante pero a Juanita, un pescador le retiró su rastreador pensando que era un aditamento que se le pegó por accidente y, por eso, Medio Ambiente, junto al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y la Armada Dominicana se combinaron con Rita Sellares y Rachel Plekaniec de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), para buscar al ejemplar encontrado en la parte baja del río Isabela, provincia Santo Domingo.

Fundemar logró colocar de nuevo el rastreador de Juanita, que según los patrones observados descansa por el día y se traslada por las noches hacia la parte baja del río Ozama. Según los técnicos y expertos en vida marina estos ejemplares son importantes para mantener el equilibrio en los sistemas marinos.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram