Cuatro pelotones, integrados por efectivos de todos los cuerpos armados de la Republica Dominicana, reforzaran a partir del día 15 de este mes las labores de protección y vigilancia del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo) para hacer cumplir la resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que ordena la eliminación de la agricultura intensiva dentro del área protegida.

En una declaración conjunta los Ministerios de Defensa (MIDE)  y Medio Ambiente (MA) informaron que partir de hoy los agentes se encuentran en a la zona, y este domingo las  tropas, compuesta por 120 militares, comenzarán a patrullar el Parque Nacional Valle Nuevo realizando labores de control de acceso de jornaleros, semillas, fertilizantes y agroquímicos a las áreas protegidas.

Estos militares, se suman a 23 miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) que ya habían sido enviados para reforzar la seguridad del parque, para un total de 143 hombres.

Indican, que vencido el plazo de la resolución 14-2016, el próximo 29 de enero, se iniciará el desmonte de las tuberías, bombas, instalaciones y otros instrumentos utilizados para producción, que no hayan sido eliminados al término del plazo.

Los cuatro pelotones están compuestos por 60 efectivos del Ejecito, 30 de la Armada y 30 de la Fuerza Área de Republica Dominicana, como parte de la colaboración interinstitucional entre El Ministerio de Defensa (MIDE)  y Medio Ambiente (MA).

Los agentes llegaron al cuartel de Valle Nuevo el viernes 13 de enero alrededor de las 9:00 a.m. y fueron recibidos por el Vice Ministro de Áreas protegidas, Daneris Santana; el Director del Parque, Julio De Los Santos; José Enrique Báez, Director de Áreas Protegidas; y el General de Brigada Valerio Antonio García Reyes, ERD, Director del Servicio Nacional de Protección Ambiental, entre otros.

De inmediato, los encargados de operación de cada pelotón y los oficiales a cargo  realizaron un vuelo de reconocimiento sobre las áreas protegidas con los representantes de Migración, Agricultura y el Banco Agrícola

Con el recorrido se les mostró a las tropas la zona donde estarán interviniendo a partir del 15 de enero, mientras las autoridades de Medio Ambiente iniciarán un proceso de reforestación con la siembra de 35 mil plantas en viveros de climatización.

Tanto el MIDE como Medio Ambiente, aseguraron que los campesinos que residen en el área y que tienen cultivos de subsistencia “serán tratados con todo respeto a la dignidad humana; no habrá atropello alguno para ninguna persona que tenga como único medio de vida pequeñas porciones de terreno dentro del entorno del área protegida”.

Aseguraron, que las plantaciones de manzanas y otros cultivos que son de producción más larga, así como las especies invasoras de la flora y la fauna, serán intervenidos gradualmente, de acuerdo a las normativas establecidas.

Print Friendly, PDF & Email