noviembre 2, 2021

Medio Ambiente acuerda con entidades Co-manejo del Pico Diego de Ocampo

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmó un convenio con la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI) y la Junta de Asociaciones Campesinas del Ranchito, Inc. (JUNACAR), que tiene como objetivo compartir las funciones de administración del Monumento Natural Pico Diego de Ocampo, bajo la modalidad de Co-administración.

Mediante el acuerdo se estableció el Consejo de Co-gestión del Monumento Natural Pico Diego de Ocampo, como mecanismo de participación en la planificación y monitoreo de la gestión del área Co-manejada.

El Consejo tendrá miembros ejecutores y asesores compuesto por representantes de las referidas instituciones y entre sus responsabilidades figuran velar porque se cumplan los objetivos de conservación definidos para esta área protegida y las demás disposiciones establecidas en la Ley No. 64-00, General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, Promover el desarrollo de las potencialidades del área protegida e impulsar su auto sostenibilidad financiera, conforme al plan de manejo.

Otros compromisos asumidos en el convenio son mantener la limpieza y la vigilancia en el área, realizar las reparaciones de las instalaciones e infraestructuras existentes, entregar al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales un informe mensual de las actividades realizadas, infracciones ocurridas, detenciones, cantidad y origen de visitantes y recaudaciones, entre otras.

La Loma Diego de Ocampo es una elevación natural de República Dominicana cuya cúspide, el Pico Diego de Ocampo, tiene una altura 1,249 metros sobre el nivel del mar, siendo el punto más alto de la Cordillera Septentrional. Forma parte de los territorios de las provincias de Santiago y Puerto Plata, limítrofe en sus municipios de Santiago de los Caballeros, Villa González y San José de Altamira.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram