junio 20, 2016

Medio Ambiente adiciona técnicos forestales de México para prevenir fuegos forestales en áreas protegidas y vulnerables del territorio nacional

Print Friendly, PDF & Email

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este lunes que una comisión de técnicos mexicanos estarán trabajando junto a personal de esa institución  en el reforzamiento de las estrategias de prevención, gestión  y combate y respuesta rápida a los incendios forestales, especialmente  en Parques Nacionales y otras áreas vulnerables del territorio nacional.

Mediante comunicado de prensa, la institución señala que esta incorporación de técnicos mexicanos  está dirigida a fortalecer la estrategia de masonería de manejo de incendios forestales, dado el hecho de que en el país en los actuales momentos las condiciones climáticas eventualmente podrían incrementar la  frecuencia e intensidad de los fuegos.

Dice que durante esta semana la comisión de técnicos mexicanos integrada por  Juan Manuel Villa, Eduardo Cruz Castañeda y Jorge Luis Guerrero visitarán diferentes áreas del país, muy especialmente los parques nacionales y otras áreas con la finalidad de analizar con el personal de la institución  planes de prevención y respuesta rápida.

Indica que  la idea es reforzar las políticas de vigilancias, de cómo prevenir eventuales quemas y en caso de que ocurran tener la capacidad de respuesta inmediata para abordarla en el menor tiempo posible, evitando así daños a los recursos naturales.

Destaca que es importante prepararse temprano a los fines de lograr una buena estrategia que reduzca al mínimo la ocurrencia de eventuales incendios forestales como una manera de garantizar la conservación de nuestro patrimonio natural en todo el territorio nacional.

Resalta que este acompañamiento de estos técnicos mexicanos  en el reforzamiento de las acciones y estrategias de prevención, gestión y manejo de los fuegos forestales forman parte del Programa de Cooperación del gobierno mexicano con el Estado Dominicano.

Subraya que para el 2016 en el país se esperan  eventos  tomando en cuenta que las condiciones climáticas son fundamentales en la generación del fuego, la topografía y el combustible. De ahí el empeño del Ministerio en acentuar más las acciones de prevención.

Destaca que  el Ministerio cuenta con unas 200 brigadas conformadas por diez personas  cada, una equivalentes a 2 mil hombres, que regularmente mente trabaja en las labores de reforestación y plantaciones, pero que se integra a las labores de gualda parques y  sofocar incendios. Igual están unas 20 brigadas de los bomberos o equipo élites forestales que son gualda bosques.

PIE DE FOTO

El viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, junto a los técnicos del Ministerio intercambian ideas e impresiones de trabajo con la comisión mexicana.

Share this:
Accesibilidad