mayo 19, 2016

Medio Ambiente anuncia actividades de celebración para el “Día Internacional de la Biodiversidad 2016”

Print Friendly, PDF & Email

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció este miércoles la celebración del “Día Internacional de la Biodiversidad 2016” con una serie de actividades que incluyen un amplio panel encabezado por expertos nacionales e internacionales.

Los actos y actividades de conmemoración del día de la biodiversidad se estarán llevando a cabo a partir del próximo lunes a los fines de poner en contexto la necesidad e importancia de la preservación de ésta como una forma de sustentar la vida.

La actividad inicia a las 9:30 de la mañana y tendrá como escenario la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). La coordinación está a cargo del viceministro de Áreas Protegidas, Daneris Santana; quien dará la bienvenida a los participantes.

El Día Internacional de la Biodiversidad fue establecido por Naciones Unidas el 22 de mayo, y en este año tiene como lema: Integrar la biodiversidad: sustento para las personas y sus medios de vida. En esta ocasión la República Dominicana conmemorará el 23 por ser día laborable.

Dicho panel tratará sobre “Integración de la Biodiversidad, sustentando las personas y sus medios de vida” incluirá una Exposición de fotografías de las Áreas Protegidas de la República Dominicana”, a cargo de la profesional del lente, Karina Narpier, que refleja el valor del patrimonio natural.

Dentro de las ponencias internacionales figuran “Biodiversidad Capital natural para el desarrollo sostenible”; Programa Biodiversidad y Negocios en Mesoamérica y República Dominicana GIZ/CCAD, CostaRica, a cargo de la ingeniera Ana Lorena Guevara, del Programa Biodiversidad y Negocio GIZ, Costa Rica.

Igual figura el tema de “Servicios Eco sistémicos y Recursos Genéticos en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, bajo la responsabilidad del licenciado Jeremías Yañes, del Programa Acceso a Recursos Genéticos GIZ/CCAD, El Salvad

Entre las actividades figuran una conferencia de José Manuel Mateo titulada “República Dominicana en el Marco de la Implementación de los Objetivos y las Metas del Convenio Diversidad Biológica (CDB), como además “Uso sostenible de la biodiversidad y la reducción de pobreza extrema” por el Profesor José Rafael Almonte, del Ministerio Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Aspectos sobre Biodiversidad

La biodiversidad es la base para la vida y para los servicios esenciales que prestan los ecosistemas. De este modo respalda los medios de vida de la gente y el desarrollo sostenible en todos los ámbitos de actividad, incluyendo los sectores económicos como la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo, entre otros.

Al detener la pérdida de biodiversidad, estamos invirtiendo en las personas, sus vidas y su bienestar.

La decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 13) que se realizará en Cancún, México de 4 a 17 de diciembre de 2016 se centran en la integración de la biodiversidad, entre sectores, que está estrechamente vinculada a esta BID tema del año.

Share this:
Accesibilidad