enero 21, 2022

Medio Ambiente anuncia está tras depredadores de Las Dunas de Baní

Santo Domingo._ El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que luego de una visita de técnicos, acompañados de miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), al Monumento Natural Las Dunas de Baní o de Las Calderas, inició una investigación, desde hace tres semanas, para dar con los responsables del daño al parque natural y someterlos a la justicia.

El levantamiento fue realizado por diferentes puntos de denuncias de retiro de arena, así como zonas que recibe y tramitan este material.

Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, explicó que los técnicos realizan diversas evaluaciones para sustentar la acusación que permitirá que a los responsables se les aplique todo el peso de la Ley 64-00, de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De igual forma, aseguró que oportunamente el Ministerio estará ofreciendo todos los detalles sobre extracciones en áreas muy cercas al litoral de las Dunas de Baní, así como las personas involucradas.

“Nadie está por encima de la Ley, y los que se creyeron por encima de la Ley con permisos irregulares de administraciones anteriores, sepan que vamos por ustedes y que violentar la riqueza ambiental del país, que nos pertenece a todos, no lo vamos a permitir ni a tolerar”, subrayó el Ministro.

Al igual que las demás áreas protegidas, el objetivo de Medio Ambiente es cuidar y preservar Las Dunas, extinguir cualquier amenaza que afecte esta importante zona del país, así como eliminar los retiros de material de forma ilegal, al tiempo de regular aquellos fuera de la zona núcleo y de amortiguamiento, que se pueden realizar de manera responsable.

Esta zona ha sido priorizada en esta gestión donde se busca impulsar esta ruta ecoturística para que dominicanos y extranjeros que visitan el país puedan disfrutar de este magnífico paisaje.

El pasado año, el ministro Orlando Jorge Mera realizó un importante recorrido por Salinas, Las Calderas, La Mina de Sal, así como la playa Punta Salinas, lo que permitió desmantelar la red de supuestos propietarios que fueron instalados dentro de las Dunas con autorizaciones de gestiones anteriores.

Asimismo, Orlando Jorge Mera hizo un llamado a la ciudadanía que siga denunciando a través de redes o cualquier medio de comunicación para poner en conocimiento de las autoridades cualquier atentado contra el medio ambiente, la fauna y la flora nacionales.

“Todos tenemos que apoyar en esta tarea. Son miles y miles de kilómetros los que tenemos que cuidar y proteger”, puntualizó el ministro.

Sobre las Dunas

El Monumento Natural Las Dunas de Las Calderas o Dunas de Baní es el sistema de dunas más grande y relevante del Caribe insular, cuyas montañas pueden llegar a alcanzar los 35 metros.

La protección de este espacio originalmente fue contenida en el Decreto No.233-96 y posteriormente incorporada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales No.64-00.

Actualmente Las Dunas, posee una superficie de 20km², y ofrecen una gran belleza escénica, además de que protegen a las comunidades del entorno de vientos huracanados y albergan especies singulares adaptadas a estos ambientes secos y salinos.

El recorrido por Las Dunas es impresionante y uno de sus grandes atractivos es que se encuentran frente a una playa de grandes proporciones, bañada por las aguas del mar Caribe, lo que se presta para realizar actividades como snorkeling, skysurf o simplemente disfrutar de un rico baño.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.