diciembre 1, 2015

Medio Ambiente apertura seminario internacional forestal con la participación de expertos nacionales e internacionales

Print Friendly, PDF & Email

El evento es auspiciado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició este martes un seminario de tres días para analizar los alcances y proyecciones de las políticas y estrategias vinculadas al manejo forestal sostenible con la finalidad de conservar y aumentar los valores económicos, sociales y ambientales de los bosques en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Además, el seminario internacional tiene como propósito propiciar un espacio para intercambiar experiencias y conocimientos vinculados al manejo forestal, desde la perspectiva de diversos actores y sectores interesados en la conservación de los bosques, que permitan aumentar el entendimiento sobre este mecanismo y lograr mejorar la gestión ambiental.

La actividad que se estará llevando a cabo del 1 al 3 de diciembre estuvo encabezado por el viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, quien ostentó la representación del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez.

Destaca que los bosques son un patrimonio natural esencial y con activos económicos importantes y fundamentales para sostener el medio ambiente ya que proporcionan bienes tales como alimentos, madera, fibra y servicios eco-sistémicos como la regulación del clima, la protección y captación de agua, reducción de pobreza, goce espiritual y placer estético.

“El manejo forestal puede generar múltiples beneficios económicos, ecológicos y sociales, lo cual es reconocido a nivel internacional debido al papel que juega para enfrentar los problemas más acuciantes del desarrollo sostenible, como es la reducción de pobreza y seguridad alimentaria”, agrega Medio Ambiente.

En el primer día, expertos nacionales e internacionales analizarán el manejo forestal en América Latina, el manejo de bosques en El Caribe, la biodiversidad y desarrollo sostenible, marco legal y situación actual del manejo forestal en la República Dominicana, Presentación del proyecto Libón Verde y culminará con una exposición a cargo de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

El segundo día se agotarán los temas Manejo Forestal Comunitario en la República Dominicana, Perspectiva Empresarial del Sector Forestal, Causa de la Deforestación en la República Dominicana, Dinámica del Café y culminará con las reflexiones, conclusiones y recomendaciones de líneas de acciones para mejorar el manejo forestal sostenible.

El 3 de diciembre culminará el evento con un día de campo y viaje de estudio al municipio Jarabacoa, provincia La Vega, y a Manabao donde visitarán un plan de manejo propiedad de Ariel Abreu. Previo a cada jornada de trabajo habrá una conferencia magistral que estará a cargo de un experto internacional en la materia que se tratará ese día. Mediante una nota de prensa la institución ambiental explicó que el objetivo de compartir experiencias y conocimientos vinculados al manejo forestal en bosques y plantaciones forestales y contribuir con el desarrollo de las capacidades técnicas, instituciones y políticas del sector forestal dominicano.

Las instituciones que participarán en el evento son, además de Medio Ambiente, la Cámara Forestal Dominicana, la Academia de Ciencias de la República Dominicana, el Jardín Botánico Nacional, las universidades ISA, Autónoma de Santo Domingo y Agroforestal Fernando Arturo de Meriño.

También, El Plan Sierra, Enda Dominicana, Consorcio Ambiental Dominicano, la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, Fundación Loma Quita Espuela, Federación de Productores de Bosque Seco del Sur y la Asociación de Productores Forestales de Restauración.

Share this:
Accesibilidad