octubre 19, 2021

Medio Ambiente auspicia conferencias para generar conciencia acerca de la prevención del cáncer de mama

Print Friendly, PDF & Email

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemoró este martes 19 de octubre, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales auspició una jornada de conferencias dirigida a colaboradoras de la institución, con el objetivo de sensibilizar y orientar en torno a la importancia de prevenir esa enfermedad.

Las charlas fueron dictadas por la doctora Isidra Reyes -ginecóloga-obstetra-, quien destacó la importancia de que las mujeres se hagan con regularidad el autoexamen de mamas y, en caso de detectar cualquier cambio en su aspecto, informar inmediatamente a su médico, para determinar la necesidad de realizarse una mamografía.

La especialista precisó que la detección a tiempo y el tratamiento oportuno, son los mejores aliados en la lucha contra el cáncer de mama.

La doctora Reyes manifestó que no obstante a que las estadísticas revelan que las mujeres a partir de los 50 años son más propensas a padecer este mal, el solo hecho de pertenecer al sexo femenino representa un factor de riesgo, por lo que la autoevaluación de las mamas se recomienda también en mujeres jóvenes.

Agregó que otros factores a tener en cuenta para reducir la posibilidad de desarrollar un cáncer de mama son conocer el historial de riesgo familiar, cuidar los hábitos de alimentación, realizar actividad física y practicar la lactancia materna cuando las circunstancias lo permitan.

Durante las conferencias auspiciadas por Medio Ambiente se ofrecieron testimonios de superación de la enfermedad; tal fue el caso de la joven Ariana Matos, de 32 años, a quien se le detectó el padecimiento cuanto tenía 29.

“Ustedes me preguntaran ¿tan joven se puede padecer cáncer de mama? la respuesta es sí, más cuando tenemos antecedentes familiares de este o cualquier tipo de cáncer en nuestra familia, en mi caso, todo lo relativo a esta enfermedad viene del lado de mi familia materna, mi abuela perdió la lucha, tengo una tía actualmente en tratamiento y dos que libraron esta batalla por completo”.

Actualmente Ariana se encuentra hace 3 años en remisión, gracias, en primer lugar, a una detección temprana y en segundo, a un tratamiento oportuno.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram