Medio Ambiente auspicia foro para impulsar la economía circular en el país

Dic 1, 2022 | Noticias

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales auspició la celebración del foro “Construyendo una Economía Circular en República Dominicana” que organizó la empresa ecuatoriana Deuman, especializada en la eficiencia y gestión energética, con énfasis en energías renovables.

Durante el foro se hizo público el resultado de un estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y la referida empresa, enfocado en generar insumos para definir una hoja de ruta de economía circular en la República Dominicana.

Rubén Mesa, encargado de Mitigación, Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que el evento tuvo como principal objetivo presentar un mapeo de proyectos e iniciativas a nivel nacional vinculadas a la economía circular, analizando una amplia gama de políticas públicas y del sector privado que contribuyan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el país y de esa manera cumplir con la meta de la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas ONU, sobre cambio climático.

“La perspectiva de este foro es tener conocimientos amplios del ecosistema vinculado a economía circular en República Dominicana con el fin de apoyar nuestra ambición climática al presentar nuestra NDC 2020”, puntualizó Mesa.

De su lado, Rodrigo Valenzuela, gerente de Sostenibilidad y Cambio Climático de la empresa Deuman, destacó que la importancia de la economía circular es que plantea un cambio de paradigma en cuanto a los métodos de desarrollo y producción, que permite enfrentar amenazas como la crisis climática y el aumento de la temperatura, implementando procesos más limpios y eficientes que no afectan los recursos naturales.

En el Foro se presentaron ejemplos de éxito de algunas empresas en la implementación de la economía circular, como son los casos de Gerdau Metaldom y Cementos Panam.

Print Friendly, PDF & Email