marzo 18, 2022

Medio Ambiente cancela permiso a empresa que violó disposición y afectó zonas de los humedales de Laguna prieta en Santiago

Print Friendly, PDF & Email

La Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Santiago, canceló la autorización emitida a la zona franca Caribbean Industrial Park, para la limpieza y nivelación de un terreno en una superficie de ciento ochenta mil metros cuadrados (180,000mt2), en la avenida Hispanoamérica del municipio de Puñal.

La cancelación del Certificado de Registro de Impacto Mínimo No. DP (25SN)-0084-2022, incluye sanciones económicas, jurídicas y remediación forestal del área afectada y se realiza a raíz de que Caribbean Industrial Park, propiedad de Francisco Arturo Rodríguez González, deforestó cerca de seis kilómetros de terrenos, fuera del área del permiso otorgado, afectando árboles como caoba, cambrón, samán, bambú, palmas, entre otras importantes especies.

Esta deforestación incluyó además, áreas colindantes a los humedales de la Laguna Prieta, un reservorio vital para la flora y la fauna de ese municipio.

De igual forma, en colaboración con miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), se incautaron dos equipos pesados (bulldozer) utilizados para remover el suelo, tumbar los árboles y causar un daño ambiental significativo.

El director provincial de Santiago, Jorge Ruiz explicó que el Ministerio de Medio Ambiente había negado el permiso a esta empresa para la construcción de un acceso vehicular, pero el ayuntamiento municipal de Puñal le otorgó una “No Objeción” de uso de suelo para la realización de la entrada y salida de vehículos.

“Esto no va a quedar impune, nosotros bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que situaciones como estas pasen en total violación de la Ley 64-00 de Medio Ambiente, y nosotros somos garantes del fiel cumplimiento de la ley”, dijo Ruiz.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, extiende su agradecimiento a la Sociedad Ecológica del Puñal por su colaboración en este caso y los demás a favor de los distintos ecosistemas de Santiago.

 

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram