noviembre 12, 2015

Medio Ambiente capacita de manera intensiva a 32 encargados técnicos de igual número de alcaldías en el manejo integral de los residuos sólidos

Print Friendly, PDF & Email

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional, inició este jueves un intensivo programa de capacitación a los encargados técnicos de 32 ayuntamientos del país en el manejo integral de los residuos sólidos.

Mediante comunicado de prensa, la institución oficial destaca que la finalidad del entrenamiento, que tiene una duración de cinco semanas, es lograr incrementar la capacidad de respuesta de las alcaldías en el desarrollo del manejo de los residuos sólidos para lograr mejores indicadores medioambientales y sanitarios.

Indica que dentro de los municipios que participaron en la capacitación figuran, Nagua, Puerto Plata, San Juan, San Francisco de Macorís, Cotui, Verón, La Romana, La Vega, Villa Altagracia, San Cristóbal, Valverde Mao.

También, los municipios de Bani, Constanza, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santiago, Barahona, Monseñor Nouel, Pueblo Viejo, Santiago Rodríguez, Arroyo Barril, Maimón, Zambrano, Távara Arriba. Asimismo de Santo Domingo Oeste, Este y Norte, además un representante de las regionales de Educación, Fedomu y Salud Pública.

Explica que con estos 32 municipios suman ya dentro del proyecto 54 personas capacitadas en las municipalidades y 48 técnicos de las direcciones provinciales para un total de 102.

Según el comunicado, la idea es que estas instrucciones sirvan para que los técnicos de las referidas alcaldías fortalezcan sus conocimientos en las diferentes regiones a los fines optimizar las respuestas en el manejo integral de los residuos sólidos y aumentar la plataforma sostenible en todo el país.

El director del programa de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Flores Chang, explicó que el proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en el Manejo Integral de Residuos Sólidos en República Dominicana, persigue establecer un mecanismo a nivel nacional para mejorar la capacidad de los municipios en tres años.

También apoyar a los municipios y/o mancomunidades modelos para la preparación de la planificación del MIRS y que puedan conducir un proyecto piloto para implementar componentes del plan. El programa Manejo de los Residuos Sólidos consiste en lograr la minimización de la generación de residuos sólidos, de la cantidad a ser almacenada y recolectada, así como la que va a tratamiento y disposición final.

Share this:
Tags:
Accesibilidad