Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) ofrecieron la conferencia “Daños Provocados por los Huracanes en los Países del Caribe Insular y cómo Mitigar el Efecto de los Mismos”.

La actividad se desarrolló este miércoles 24 de abril en la Sala de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la ponencia central estuvo a cargo de la Dra. Rosa Román Cuesta, especialista del CIFOR en Kenia, África.

La Institución Ambiental explicó que uno de los objetivos de la Conferencia fue intercambiar con los funcionarios y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y otras entidades información sobre daños causados por los huracanes y el rol de los manglares en la mitigación de los mismos en el Caribe insular.

Señala que se consideró importante coordinar esta conferencia donde se presentarán resultados de los daños que causan los huracanes en el Caribe insular y las medidas de resiliencias que se deben tomar en los países incluyendo el cuidado de los ecosistemas a base de manglares.

Agrega que la misión de la Dra. Rosa Román Cuesta se inscribe dentro de la alianza CATIE/CIFOR para dar asistencia a los gobiernos, vía los ministerios de Medio Ambiente, que son la autoridad competente en los países.

Otro de los objetivos de la misión de la Dra. Román Cuesta es conversar con las autoridades del más alto nivel técnico y político del gobierno, con algunas agencias de la comunidad internacional y el sector académico para identificar áreas de colaboración que sean prioritarias para el país en las que CIFOR y CATIE puedan asistir, en forma coordinada, y bajo el liderazgo del gobierno.

Agrega que durante su estadía en la República Dominicana, la Dra. Rosa Román Cuesta se entrevistará con especialistas de los ministerios de Medio Ambiente, de Agricultura y de Economía, Planificación y Desarrollo.

Además, con los decanos de la Facultad de Ciencias de la UASD y el de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y de Recursos Naturales, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y con representantes de la Fundación Universitaria.

Rosa María obtuvo su doctorado en disturbios de bosques tropicales (2002) en el marco de un proyecto de la UE sobre restauración y conservación de bosques en América Latina (SUCRE), ha sido ecóloga de bosques tropicales con el equipo de Cambio Climático, Energía y Desarrollo de Baja Emisión (CCE) de CIFOR desde julio de 2017 y actúa como punto focal de CIFOR para CCAFS, el programa de investigación sobre Cambio climático, agricultura y seguridad alimentaria.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email