junio 11, 2015

Medio Ambiente celebra Día Mundial de los Océanos con un ferviente llamado a la población a proteger el ecosistema que constituye el corazón del planeta

Print Friendly, PDF & Email

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebró este jueves con actividades simultáneas a nivel nacional el Día Mundial de los Océanos e hizo un llamado de atención a la población para que cuide de ese importante ecosistema que representa “el corazón del planeta”.

El lema de este año es «Unos océanos sanos, un planeta sano» y se buscamitigar actividades humanas, como la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles, la contaminación marina, la destrucción del hábitat y las especies exóticas, como además, el cambio climático y la acidificación de los océanos, que tienen un impacto negativo sobre los mares.

El acto oficial tuvo como escenario la Playa La Vacama, provincia La Altagracia y fue encabezado por el ministro Bautista Rojas Gómez, junto al titular del Ministerio de Deportes y Recreación, Jaime David Fernández Mirabal, así como por la vice ministra de Recursos Costeros y Marinos, Idalia Acevedo Monegro y el director Provincial Ambiental, Ramiro Sánchez Melo.

Igual participaron representantes del Congreso nacional, decenas de entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, entidades comunitarias, así como estudiantes de distintos centros educativos.

El acto incluyó dinámicas educativas, recreativas, exhibiciones y competencias de deportes acuáticos, limpieza de playas, balnearios, ríos y arroyos, como además charlas y reciclaje a fin de sensibilizar sobre el tema.

En la actividad, Rojas Gómez, destacó en su discurso el valor de los océanos y la importancia de darle un manejo sostenido a los mismos para la prosperidad de las poblaciones a nivel mundial, pero en especial para Republica Dominicana ya que el desarrollo eco turístico está ligado estrechamente con sus playas y balnearios.

El Día Mundial de los Océanos, agregó, es una oportunidad para reafirmar nuestra determinación de apreciar, proteger y restaurar nuestros océanos y sus recursos.

Precisó que la contaminación por plástico representa una grave amenaza porque degrada los océanos y sus efectos permanecen en el tiempo, igual daña la salud de los animales y organismos acuáticos.

Recordó que los océanos regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos más recursos. De ahí que hay que para garantizar la salud de las comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidar a los océanos.

Share this:
Accesibilidad