Santo Domingo, RD. – Con relación a la denuncia sobre corte de madera ilegal en Santiago Rodríguez, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, ordenó una inspección inmediata al lugar donde se encuentra ubicada dicha madera.

Este operativo se llevó a cabo por el encargado municipal de este Ministerio, en coordinación con otras áreas, y se comprobó que la madera que estaba acopiada y en camiones, es la misma que fue cortada hace aproximadamente seis meses, y que no había podido ser trasladada. En este caso, tanto el corte como el traslado cuentan con el permiso correspondiente.

Contrario a lo que se informa en una fílmica, esta madera no fue cortada en Santiago Rodríguez, sino en San José de las Matas, y el motivo de la autorización de corte fue porque estaban afectadas por el escarabajo del pino (Ips calligraphus).

Se puede apreciar tanto en las fotografías y el vídeo el efecto perjudicial que tienen estos insectos sobre nuestros árboles, es por esto que los expertos internacionales consultados por el Estado Dominicano sugieren la tala de los árboles afectados como forma de erradicarlos y evitar su propagación.

Es importante aclarar que esta madera ya fue tratada y desinfectada como parte de la política de combate que ha implementado este Ministerio en contra del escarabajo. Gracias a estas políticas y a la debida atención por parte del gobierno, este grave problema forestal se encuentra controlado

Reiteramos nuestro compromiso absoluto con la preservación del medio ambiente y valoramos la reacción de la ciudadanía. En los próximos días estaremos dando a conocer informaciones educativas sobre el escarabajo y su impacto en nuestros árboles y plantaciones.

Print Friendly, PDF & Email