diciembre 4, 2015

Medio Ambiente concluye con éxito seminario sobre las políticas y manejo forestal para región del Caribe; destacan potencial de RD

Print Friendly, PDF & Email

La  República Dominicana es uno de los países de la subregión del Caribe que mejores condiciones  climatológicas posee para la producción, crecimiento del bosque  y su rentabilidad, afirmaron este viernes  expertos internacionales y nacionales en las conclusiones  del seminario internacional “Manejo Forestal Sostenible: Una Estrategia de Conservación de los Bosques en la República Dominicana”.

Otras de las conclusiones  que salieron a relucir en el intercambio académico es que el país  es una de las naciones caribeñas que mayor vocación forestal  ya que  cuenta en la actualidad con alrededor del 67 por ciento de su suelo actos para producción del bosque de manera sostenible y una considerable reducción de la ganadería intensiva.

Asimismo, se concluyó en la necesidad de fortalecer el marco interinstitucional y los procesos de buena gobernanza en el Caribe a los fines de que favorezcan el buen manejo de los bosques desde una visión sostenible.

También dijeron que es necesario eliminar la cultura del enriquecimiento rápido y el  consumo de los actores que intervienen en la dinámica en las sociedades como una forma de avanzar con más presteza en el  el manejo sostenible de los recursos naturales.

Agregaron que las principales  amenazas para perder  la sostenibilidad de los procesos en el manejo del bosque son los que están asociados al cambio de uso de los suelos, el ataque de las plagas y enfermedades, así como el tráfico ilegal de madera.

Estas conclusiones fueron dadas a conocer este viernes por el viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, al pronunciar las palabras de clausura  del  seminario internacional.

Señaló que los bosques son un patrimonio natural esencial y con activos económicos importantes y fundamentales para sostener el medio ambiente ya que proporcionan bienes tales como alimentos, madera, fibra y servicios eco-sistémicos como la regulación del clima, la protección y captación de agua, reducción de pobreza, goce espiritual y placer estético.

“El manejo forestal puede generar múltiples beneficios económicos, ecológicos y sociales, lo cual es reconocido a nivel internacional debido al papel que juega para enfrentar los problemas más acuciantes del desarrollo sostenible, como es la reducción de pobreza y seguridad alimentaria”, agregó .

Para concluir el evento la institución ambiental organizó un día de campo en el proyecto Libón Verde, propiedad del empresario forestal Ariel Abreu, situado en la comunidad  Manabao,  municipio Jarabacoa, el cual es considerado un modelo de finca forestal manejada con criterio de explotación industrial y con gran impacto económico en la zona.

Las instituciones que participaron en el evento son, además de Medio Ambiente, la Cámara Forestal Dominicana, la Academia de Ciencias de la República Dominicana, el Jardín Botánico Nacional, las universidades ISA, Autónoma de Santo Domingo y Agroforestal Fernando Arturo de Meriño.

También, El Plan Sierra, Enda Dominicana, Consorcio Ambiental Dominicano, la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, Fundación Loma Quita Espuela, Federación de Productores de Bosque Seco del Sur y la Asociación de Productores Forestales de Restauración.

El evento fue auspiciado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Share this:
Accesibilidad