agosto 5, 2021

Medio Ambiente conforma mesa de trabajo para captar fortalezas y oportunidades de la economía circular

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo. – Con el objetivo de captar las fortalezas, oportunidades y analizar las debilidades y barreras de los actores clave del sector manufactura de República Dominicana, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dejó abierta la Mesa de Trabajo: “Identificación del valor percibido de la economía circular enfocado a actores clave del Sector Manufactura y de sectores transversales”.

Esta mesa, la cual se desarrolla en el marco de la asistencia técnica “Diagnóstico de la situación actual de la Economía Circular para el desarrollo de una hoja de ruta en el país”, busca transformar el modelo de producción y consumo de los desechos para de esta forma lograr los objetivos que establece el Acuerdo de París sobre la reducción de gases de efecto invernadero.

En este encuentro, se trazó una estrategia que busca reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, manteniendo en un circuito cerrado los flujos económicos y ecológicos de los recursos.

La iniciativa abarca mucho más que la producción y el consumo de bienes y servicios, pues incluye entre otras cosas, el cambio de los combustibles de fósiles al uso de la energía renovable, y la diversificación como medio para alcanzar la resiliencia climática.

Nathalie Flores González, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, explicó que la economía circular contempla en su estrategia la implementación de políticas públicas, el rol de la educación, la aplicación de nociones de eco-diseño en el desarrollo de productos, servicios e infraestructura, etc.

Con estas acciones el Ministerio de Medio Ambiente, avanza en su prioridad de aplicar estrategias para alcanzar los compromisos internacionales vinculantes a cambio climático, tales como, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y el objetivo del Acuerdo de París sobre el cambio climático, de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ºC por encima de la época preindustrial.

En esta mesa, también participaron Fhabrisia De Jesús, consultora Nacional de Economía Circular en República Dominicana; Jaime Parada, coordinador técnico de la Asistencia Técnica y director de la empresa consultora DEUMAN; Diana Ramos, directora regional de América Latina y El Caribe del Centro y Red de Tecnología del Clima – CTCN y Ramiro Salinas, enlace para América Latina y El Caribe del Centro y Red de Tecnología del Clima – CTCN.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram