marzo 9, 2022

Medio Ambiente conmemora Día Internacional de la Mujer reconociendo a colaboradoras

Print Friendly, PDF & Email

En el acto se resaltó la entrega a la defensa de los recursos naturales, un total de 31 mujeres fueron destacadas, incluyendo a bomberas forestales.

Santo Domingo.- A propósito de conmemorarse este martes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reconoció a colaboradoras de la institución por su ardua labor en favor de la protección ecológica en todo el territorio nacional.

El ministro Orlando Jorge Mera entregó los certificados a cada una de las laureadas, por su entrega a la defensa de los recursos naturales, resaltando el esfuerzo, trabajo y empeño para librar sus funciones y los aportes que realizan desde cada una de las dependencias en las que se desempeñan. En el acto fueron reconocidas 31 mujeres colaboradoras del Ministerio de Medio Ambiente, entre estas a bomberas forestales.

Las reconocidas por el Ministerio de Medio Ambiente se encuentran: Juana María Del Carmen Vargas Pimentel, Ramona Lidibert González González, Rosa Anna Altagracia Oviedo Bautista, Juana Teresa Báez Vasallo, Cristiana de la Rosa, Fernanda de León, Milagros de Camps, Vielka Larissa Arias, Yane María Cruz, Gloria María Diaz Martínez y Patricia Báez Martínez.

De igual modo, se resaltaron las labores de: Mercedes Teresa de Js. Disla Peña, Rosa Haydee Otero Nieves, Mariana Pérez Ceballos, Andrea Beatriz Taveras Pichardo, María de Nazareth de Moya Duvergé, Francisca Rosario, Yacaira Rodríguez y Ana María Almánzar.

Además del evento de reconocimiento, se presentó el panel: “Mujer, liderazgo y medio ambiente”, en donde se analizó el rol que históricamente ha desempeñado la mujer dominicana en la protección del medio ambiente.

El conversatorio tuvo como panelistas a Cristiana de la Rosa, encargada del Programa de Restauración de Ecosistemas Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente; Nina Lysenko, investigadora con más de 40 años de experiencia y responsable de numerosos proyectos de investigación en las áreas de oceanografía biológica y manejo de recursos costeros y marinos y Marisol Castillo, experta en la formulación de políticas y normas medioambientales.

Participaron además la bióloga Andrea Valcárcel y la coordinadora del Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente, Giselle Deñó.

Las exponentes destacaron la necesidad de realizar un estudio diagnóstico que permita determinar de manera precisa los aportes que han hecho mujeres como la fenecida defensora del medio ambiente Aniana Vargas o la ambientalista Ginny Heinsen, entre muchas otras, para la conservación de los recursos naturales con los que cuenta el país.

Asimismo, resaltaron la importancia de la educación para promover entre las mujeres una mayor conciencia ambiental, tomando en cuenta que estas son alrededor del 67 por ciento de la matrícula de las universidades nacionales.

Otro tema abordado por las panelistas fue la necesidad de que se aprueben leyes y se implementen políticas públicas que contribuyan a promover la equidad de género.

Destacaron que, para este año el lema para el Día Internacional de la Mujer de ONU Mujeres es: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, y que en su nota dedicatoria la entidad resalta que existe un vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático, llamando además a reconocer que, sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo no será posible.

Al pronunciar las palabras de cierre, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, resaltó el trabajo que realizan las féminas que pertenecen a la institución y manifestó su compromiso de implementar las medidas de lugar para promover la equidad de género a lo interno de esta entidad estatal.

“Un reto que nos hemos trazado para este año 2022 es justamente ir resolviendo un problema de muchos años, que es ir resolviendo la categoría, temas salariales, resolviendo situaciones que tienen muchos años y esperamos en este año 2022 aportar ese granito de arena para contribuir a una mejor sociedad y contribuir efectivamente para promover los derechos de la mujer en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, expresó el ministro.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram