agosto 17, 2022

Medio Ambiente consolida recuperación de vegetación en litorales del país

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al arribar a su 22 aniversario presenta sus aportes en materia ambiental en este último año, en esta oportunidad la consolidación de la vegetación en los litorales del país, realizados por el viceministerio de Recursos Costeros y Marinos.

 

A través del Plan de Manejo Forestal, que tiene la misión de regular y fomentar el manejo sostenible de los recursos forestales, se viene ejecutando un Programa Nacional de Restauración Costera con el objetivo de recuperar la vegetación en los litorales del país.

 

En dicho período Costeros y Marinos ejecutó veinticuatro (24) jornadas de siembra, mediante las cuales  se plantaron 31,425 mangle rojo, Rhizophora mangle; 8,250 mangle botón, Conocarpus erectus y 1,500 mangle negro, Avicennia germinans, para un total de  43,175 plantas de mangles.

 

Las jornadas fueron realizadas en el Parque Ecológico de Nigua, San Cristóbal; Base Naval Las Calderas y Le Playé, Paya, Peravia; Fuente de Oro, San Pedro de Macorís;  Palmillas y Bayahíbe en La Romana; Costa Dorada Iberostar de Puerto Plata; Boca del río, Miches, El Seibo; Acuario Nacional, Humedales San Isidro y Ozama, Santo Domingo Este; El Limón, Bajo Yuna, y Gran Estero, Samaná.

 

El ministro Miguel Ceara Hatton exhortó a continuar trabajando en la recuperación de nuestras zonas costeras. “Vamos a convertir la protección del medio ambiente en cultura, de esta manera podremos generar un modelo de desarrollo sostenible, comprometiéndonos a ser más exigentes con el cumplimiento de la ley”.  Las siembras de mangles permitieron restaurar un área de 21.6 kilómetros.  Durante el semestre enero/junio 2022, la siembra total de plantas costeras fue de 53,725, en un área de 32.2 km.

 

Asimismo, con el objetivo de recuperar la vegetación costera en los lugares donde ha sido impactada,  se plantaron 10,550 plantas costeras en las provincias Peravia, específicamente en (Le Playe); en (Bayahíbe) La Romana; el Acuario Nacional y Avenida Hípica Santo Domingo, en Santo Domingo; San Cristóbal; (Los Cuadritos) de Samaná (El Limón); Montecristi (El Morro); y San Pedro de Macorís (El Faro).  El área reforestada fue de 10.6 km de la franja costera.

 

El Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos ha impulsado además trabajos de investigación en las áreas marinas, mediante autorizaciones otorgadas a diferentes instituciones, para llevar a cabo proyectos vinculados a la restauración de arrecifes con la aplicación de diferentes tecnologías.

 

Por tanto, la Red Arrecifal Dominicana recibió una autorización para el desarrollo del proyecto de investigación “Monitoreo de enfermedades y blanqueamiento de corales”, y continuar con el Plan para el Estudio de la Epizootiología de Corales en la República Dominicana, mientras que a la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, Inc. (FUNDEMAR), se le autorizó llevar a cabo el proyecto de investigación “Restauración de Arrecifes Coralinos de FUNDEMAR” y a la Fundación Ecológica Magua (FEMAGUA),  para realizar un proyecto holístico de restauración ecológica e instalar arrecifes artificiales.

 

Recientemente quedó instalado un vivero de coral en Juan Dolio, provincia San Pedro de Macorís, con el apoyo logístico del Proyecto “Manejo Integrado de la Biodiversidad, el Agua, y los Recursos Ecosistémicos de la Cuenca del Río Higüamo y su Zona Costera asociada, incluyendo la Mitigación de los Impactos del Cambio Climático” – IWEco.RD y la colaboración de FUNDEMAR y Verde Profundo.

 

El Departamento de Manejo Integrado de Ecosistemas Costeros, realizó seis jornadas para la implementación de Programas de Gestión Local Compartida para el Manejo Integrado de las Zonas Costeras, en las provincias Pedernales, Puerto Plata, el Seibo, San Cristóbal, Samaná y Montecristi.

 

En otro aspecto, el Departamento de Regulación y Control de Uso de la Franja Costera,  logró monitorear 46.1 kilómetros lineales de costas, para el control de impactos en dieciocho (18) espacios costeros afectados por fenómenos naturales en las provincias: Puerto Plata, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional Litoral Santo Domingo.

 

Se realizaron inventarios a las infraestructuras que se encuentran dentro de la franja marítima de los 60 metros de dominio público, a los fines de establecer registros actualizados y disponer de información para su restauración, en las provincias Puerto Plata, en playas Punta Rucia, La Ensenada y Maritza, y en San Cristóbal playa Palenque y playa Costa Verde; en la provincia Montecristi, un total de cinco (5) playas, para un total de 9.1 kilómetros lineales, con una ocupación total  de 113,236.m².

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.