febrero 18, 2022

Medio Ambiente continúa ejecución de planes para mejora de gestión y operación de vertederos

Santo Domingo._ El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó la tercera reunión de seguimiento del “Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para Gestión Integral de Residuos Sólidos a nivel nacional (FOCIGIRS – FASE II)”, cuyo principal objetivo es mejorar la gestión y operación de los Sitios de Disposición Final (SDF) de Residuos Sólidos o vertederos.

En este encuentro fue presentado y aprobado el borrador del “Plan Nacional para Sitios de Disposición Final”, que incluye una propuesta de planificación para intervenir los 240 vertederos existentes en los municipios del país.

Asimismo, los borradores de cuatro manuales con los lineamientos técnicos de los Sitios de Disposición Final de residuos sólidos urbanos, que contienen la instalación de una nueva infraestructura, proceso de rehabilitación y cierre de las existentes consideraciones ambientales y sociales, además de la operación y gestión de sitios de disposición final.

Se aprobaron, además, los criterios y el proceso de selección de las municipalidades que serían candidatas para la ejecución de 2 proyectos pilotos en el próximo periodo de ejecución.

Estos proyectos abarcarían, en un caso, el proceso de instalación de un nuevo Sitio de Disposición Final y, en el otro caso, el proceso de rehabilitación o cierre de un sitio existente. Para ambos casos, se tendrán en cuenta las especificaciones ambientales y sociales existentes en cada caso.

El evento, realizado en el salón multiuso del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, estuvo presidido por el viceministro de Gestión Ambiental, Eduardo Julia, en representación del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; la directora general de cooperación bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Rosanna Arias y el representante residente de la Agencia de Cooperación del Japón en el país, Sr. Takayuki Kondo; Jhon Grullón director de Residuos Sólidos, además, otros funcionarios de ambos ministerios, instituciones colaboradoras y expertos de la cooperación japonesa.

Este proyecto, ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es auspiciado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón –JICA en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. El mismo tiene una duración de tres años y busca aumentar la capacidad del Ministerio Ambiente e instituciones claves involucradas para coordinar, guiar y apoyar a las municipalidades y asociaciones municipales en el proceso de planificación, diseño, construcción, operación, rehabilitación y cierre de vertederos.

La primera etapa de este proyecto fue ejecutada durante el periodo enero 2014 a junio 2017 y estuvo enfocada en aumentar la capacidad del Ministerio de Medio Ambiente y los Gobiernos locales para formular Planes Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos –PMGIRS.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.