julio 6, 2016

Medio Ambiente coordina acciones para combatir insecto daña plantaciones de pinos en diferentes partes de la Cordillera Central

Print Friendly, PDF & Email

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizaron este miércoles un seminario para revisar el protocolo, debatir y consensuar las acciones para eliminar un insecto (Ips calligraphus) que está atacando las plantaciones de pino en diferentes puntos del  país.

Dicho protocolo incluye la identificación de todos los lugares donde hay ataque del insecto, la colocación de trampas con feromonas para su atracción, identificación y corte de los árboles afectados y la descorteza de los árboles cortados y quema de inmediato de dicha corteza.

José Alarcón Mella, viceministro de Suelos y Aguas de la institución, al encabezar la actividad destacó que para combatir la plaga “piojo de pino”, es necesaria la integración de todos mediante planes de manejo del bosque porque de esa manera se evita el corte de árboles sanos bajo el argumento de que están eliminando el hábitat de incubación del insecto.

Explicó que el insecto hace hoyos, pone sus huevos y se alimenta de las cortezas de los pinos por lo que éstos, al no poder alimentarse, se mueren produciéndose una desforestación natural que afecta los ecosistemas, con lo cual también se reduce la eliminación de CO2 y las precipitaciones de lluvias.

Señaló que el bosque  hay que cuidarlo por la importancia que tiene para el desarrollo del país ya que es productor de agua, garante de los ecosistemas y generador de recursos económicos, fuentes de empleos y, por lo tanto, componente fundamental para los planes de reducción de pobreza en la sociedad.

Alarcón Mella, quien representó al ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, se mostró confiado en que con la ayuda de los técnicos y profesionales allí reunidos pronto los pinares dominicanos estarán totalmente sanos.

Otro de los panelistas fue el decano de la facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASD, doctor Modesto Reyes, quien pronunció las palabras de bienvenida, recomendó la aplicación estricta de un plan de manejo de bosques como una herramienta para combatir la plaga.

En la actividad, que se desarrolló en la finca experimental de Engombe, de la facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASD, participaron, además, representantes de la Academia de Ciencia de la República Dominicana, el Jardín Botánico Nacional, la Junta Agro empresarial Dominicana (JAD) y del Plan Sierra.

Entre los temas tratados en las ponencias se encuentran “El Bosque de Pino en la República Dominicana”, “Antecedentes de plagas forestales en la República Dominicana”, “Situación del Bosque de pino y el problema de los barrenadores”, “Biología del Ips”, “Experiencias en el control del Ips” y “Acciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

 

Share this:
Accesibilidad